Oaxaca interviene Louis Vuitton
TXT Lina Holtzman Warszawski
En la pasada feria de arte más grande en América Latina, Zona Maco, realizada en el mes de febrero de 2020, en Ciudad de México, la marca Louis Vuitton nos mostró la primera colección realizada totalmente en colaboración con Maestros Artesanos de Oaxaca. Ahora están exhibidas en distintas boutiques en México.
Se trata de una selección de baúles, intervenidos por pintores zapotecas: tinas y nahuales de San Martín Tilcajete. Las toas y los nahuales son la mezcla de dos animales de poder relacionados con el día y la noche en que nace una persona. Así, el jaguar, el águila, el conejo, el venado, la tortuga o el mono se funden para dar vida a una tona que guía, protege y conecta con la naturaleza a las almas de las personas.
Cada pintura representa en su simbología la profunda y milenaria identidad zapoteca, y plasma la cosmovisión de todo un pueblo que comparte con Louis Vuitton el respeto por los procesos artesanales, la herencia, el simbolismo de la naturaleza y el perfeccionamiento en el arte.
Se trabajó directamente con los artesanos del Taller de Casa Don Juan, dirigido por Waldo Hernández. La magia ceremonial es representada en los 20 animales de poder del calendario zapoteca: comúnmente esculpidos en tallas de copal y conocidos mundialmente como alebrijes oaxaqueños.
Pero antes de seguir presumiendo el proyecto, tenemos que aclararte que éste ha sido creado bajo los más altos parámetros de respeto y buenas prácticas en el marco de la Ley Federal de Derechos de Autor y la Ley de Salvaguarda de los Conocimientos, identidad y cultura de las comunidades indígenas.
La magia entre dos culturas
Sin duda alguna estos baúles pintados a mano por grandes maestros artesanos mexicanos, combinan la herencia y el arte de dos culturas: la francesa y la mexicana. Con respeto y admiración por el trabajo creativo de las comunidades indígenas, la gran riqueza cultural de nuestro querido México está plasmada en cientos de colores y texturas, a través del talento de nuestra gente.
Por su parte, Louis Vuitton también domina el arte de la personalización, que «más que un proceso de obtener algo exclusivo, permite generar un factor de identificación.
Es decir, eres tú quien está representado en eso que llevas, en eso que observas, en eso que amas. ¿Acaso no se trata de eso la vida misma? De ir dejando huellas para que otros caminen con más facilidad. para que otros descubran su propia capacidad de ser único…¡mágicos! Glow!