Montblanc, escribiendo la vida

TXT Lina Holtzman Warszawski

Una receta para la creación

GLOW!: Necesito preguntarte esto, ¿cómo se escribe una historia exitosa?

VINCENT MONTALESCOT: Me encantaría saber cómo se hace y escribiría un libro para mí (ríe). Todo empieza en nuestro caso desde el primer día, con tres fundadores, mágicos diría yo, además de la fuerza combinada para poder escribir la historia más hermosa. Yo me incorporé a Montblanc hace 18 meses, y mi primera solicitud fue pedir acceso a los archivos de la casa. Hasta la fecha sigo abriendo cajas, y cada día que abro una más encuentro una nueva historia acerca de la marca y compartiré contigo un suceso, aunque estoy seguro de que lo conoces: es probablemente una de las historias más hermosas e impactantes dentro del marketing. En 1906 aquellos tres fundadores abrieron la empresa y diseñaron un producto muy hermoso, se llamó Rouge et Noir, pero el nombre de la compañía era Simplo-Filler Pen Co. Posteriormente, uno de ellos comentó que faltaba una pieza. “Necesitamos una marca, un nombre”, les dijo. Cuatro años después, en 1910, mientras estaban buscando un nombre, y decidieron mudar la empresa al norte de Alemania, se preguntaron: “¿Podríamos usar ‘Montblanc’?”. Este les daría acceso a casi toda Europa desde el punto de vista del branding, ya que va bien en casi todos los mercados europeos, además, proviene del punto más alto de todo ese continente, lo que trae consigo un sinónimo de excelencia, lo que nos lleva al segundo capítulo de la historia. En 1913 crearon la “magia”. ¿Cómo escribir una historia de éxito? Es lo que intento establecer estos días; no estoy seguro de ser un escritor, pero estoy aprendiendo todos los días de los fundadores y de nuestro archivo.

GLOW!: Vamos a hablar de la diferencia entre “buena suerte” y “magia” real.

VINCENT: Permíteme decirte primero que nuestra historia hoy es la de “reconectarnos” y regresamos a nuestro tema. Pasamos mucho tiempo pensando cómo contar una historia. Poseemos dos valores principales con los que queremos jugar: el primero es la sustancia. Todo lo que realizamos tiene un sentido, no ocurre solo porque sí.

GLOW!: Por supuesto.

VINCENT: El otro es la audacia. Esta palabra, “reconectar”, es más que una tendencia. Todos necesitamos hacer una pausa, detenernos, reflexionar y pensar. La mejor forma de hacerlo es a través de la reconexión, tomando cierta distancia de la locura.

GLOW!: Rezo por ello (ríe).

VINCENT: Yo también. Hay tres elementos: el producto, centro de todo lo que hacemos, la percepción de los clientes y la experiencia que le ofrecemos a estos. Si incorporamos los tres ingredientes, tenemos un producto de diseño muy hermoso, que te cuenta una pequeña historia acerca del planeta en el que vivimos, nuestro hogar. Tenemos que prestarle atención, y necesitamos hacer un alto, tomarnos nuestro tiempo para reconectarnos y vivir la experiencia de acercarnos unos a otros. 

Hace un tiempo estuvimos en Newstead, en la NASA, con un astronauta. Fue por ello que escogimos a ese personaje como la imagen de la reconexión. No sé si lo sepas, pero en la historia espacial, apenas poco más de 500 personas han salido del planeta. No son muchas, pero cada una, sin excepción, ha dicho lo mismo: que el momento más impactante fue cuando observó nuestro mundo y se dio cuenta de lo hermoso que es. Esa es la historia que queremos contar: muchos piensan en la llegada del ser humano a la Luna y en las posibilidades de ir a Marte, pero nosotros pensamos diferente, consideramos a nuestro planeta desde el espacio y creemos que es momento de reconectarnos y cuidarlo. Esa es la inspiración detrás de la historia que queremos compartir.

GLOW!: Y es muy hermosa. Hablando de la belleza, todo esto ¿es cuestión de querer ver la hermosura del mundo? Crear belleza dentro de la belleza, porque hoy, cuando leemos los periódicos o caminamos por las calles lo que vemos no es necesariamente bonito.

VINCENT: No mucho.

GLOW!: Violencia, agresión, esto es en todo el mundo, es…

VINCENT: Te cuento mi historia personal. Estoy en la Ciudad de México por primera vez en mi vida. Lo creas o no, tengo dos hijas que viven en México. Mi hija mayor vive en Guadalajara desde hace un año; vino por un intercambio y desde hace un par de meses está viajando a lo largo del país, hasta ahora ha cruzado por 18 estados. Ayer la vi por segunda ocasión en este año y le comenté que estaba muy tenso porque viajaba sola. Cuando miras las noticias de México y estás en otro país, vives estresado. Ella me comentó: “Tienes razón, pero estás equivocado, lo que significa que no conoces este país, ni tampoco a la gente que vive aquí. Claro que hay un riesgo, pero también hay personas increíbles, muy amables, y esa es mi experiencia”. Es fantástico, quiere decir que, por un lado, sí están las noticias, pero, por el otro, está la experiencia verdadera. Como padre estoy estresado, pero lo que me expresó mi hija
es contrario a las noticias (ríe). Me habló de la hermosura de este país que yo no conozco. La cuestión es ¿cómo logra un balance?

GLOW!: ¿Sabes cómo? A través de
la reconexión.

VINCENT: Es lo que ella hace.

GLOW!: Reconectarse con la verdad, conectarse con personas reales, intentando conocer la verdad desde dentro de la verdad.

Por cierto, ¿esta es una invitación formal, directa y frontal de Montblanc para reconectarnos, para reescribir lo que hemos hecho bien y lo que hicimos también con errores?

VINCENT: Yo diría que sí. Dentro de la empresa creemos en algo que compartimos con cada uno de los empleados: en Montblanc todos podemos dejar huella.

GLOW!: Por supuesto.

VINCENT: Nuestra misión es inspirar a las personas a dejar una marca. Lo que significa que, cuando hacemos una pluma como Starwalker, cuando creamos un producto así, nuestro trabajo no es definir algo, sino inspirar a las personas. Esa es la forma como manejamos nuestro negocio, lo que significa que los productos más hermosos y las campañas más bellas puedan lograrlo.

GLOW!: Al final, no necesitamos ir al espacio para darnos cuenta de que nuestro planeta es hermoso.

VINCENT: Eso espero (ríe). Porque si saberlo es solamente para 500 personas, entonces es una verdadera lástima. La campaña que hicimos con el reloj 1958, con una fotografía mágica que tomamos en Chile, puede ser replicada también en México o en otro lugar. Tenemos un planeta hermoso, solamente necesitamos cuidarlo, y creo que recae en nosotros el hacerlo.

GLOW!: Me encanta escribir, sobre todo acerca de Montblanc, pero hay algo mágico también cuando escribo para mí.

VINCENT: Comparto contigo un par de historias. Ayer estuve con Hugh Jackman, uno de nuestros embajadores. Está escribiendo un libro autobiográfico. Todos los días escribe y un día le dará el libro a sus hijos. Yo provengo de la industria deportiva y soy cercano a algunos atletas. El tenista Novak Djokovic, el número 1 del mundo, escribe en una libreta todos los días. Como dices, escriben para ellos mismos pero, afortunadamente, un día, los leerá alguien a quien aman. Cuando me uní a Montblanc, en mi primera conversación con el CEO, que ocurrió probablemente en Nueva York, le propuse que reinventáramos la forma en cómo utilizamos las postales. En estos días vas a tu correo y lo que recibes son anuncios “basura”. Escribir o recibir una postal conlleva una emoción muy personal.  

GLOW!: Y se queda para siempre. Vamos a imaginar, para cerrar nuestra conversación, vamos a inspirarnos en el señor Hugh Jackman y el señor Djokovic. Si abrieras hoy tu libreta y escribieras, al igual que ellos, algo solamente por hoy, ¿qué sería?

VINCENT: Escribiría solamente: “Disfruta hoy, disfruta el momento” y tengo que decir que cuando aterricé anoche, me dieron un regalo hermoso, porque tuve una cena con mi hijo e hija, algo que no esperaba, y simplemente disfruté el momento y la reconexión con mis seres queridos. 

GLOW!: Muchas gracias por conectar con nosotros, nosotros nos reconectaremos hoy, y con suerte será una de las primeras reconexiones. Bienvenido a México. Gracias.