Quiosco

"Si no sientes miedo, entonces para qué te mueves", Itatí

Como un torbellino. Llega, explica, ríe, pregunta, toca, vuelve a reír y siguen sus preguntas. Pero no me sorprende. Intuía que esta mujer así era. Y confieso: ¡entrevistarla fue imposible! Porque cuando se genera uno de esos especiales encuentros en los que se conectan las personas, el resultado puede ser tan “caótico” como este, en el que las verdades abundan, las risas relajan  y la vida… ¡la vida, tal cual es, se comparte! Encarnó uno de los últimos papeles legendarios en una época irrepetible de las telenovelas mexicanas (sí, nadie ha “llorado en español” ni lanzado humillaciones y deshonras a diestra y siniestra como ella), pero eso fue apenas parte del inicio, porque hoy es una actriz consumada de television, cine, teatro y doblaje...

Hija del  más que prolífico compositor mexicano, Roberto Cantoral, Itatí Cantoral (a quien pronto veremos como Silvia Pinal en su bioserie) llegó a Glow! para quedarse. Que el reloj no marque las horas.

GLOW!: ¿Cómo se lleva la capacidad de afrontar las cosas como son?
ITATÍ CANTORAL: Como dices, hay gente a la que esto le molesta, y el afán no es molestar a nadie. ¿O es egoísta ser así? ¿Ser como tú eres? Hay que compartirse a través de la verdad.

GLOW!: O hay que desmitificar el concepto de “egoísmo” y hablar de “respetarme a mí misma”, pero...
ITATÍ: Claro, porque todo empieza con el amor a uno mismo. Ayer tuve mi primer roce con una persona a quien amo y espero que haya sido el primero y último. De pronto me dijo que el hecho de que soy tan franca le agredía y que tengo que ser más “política”; pero no le entendí.

GLOW!: Yo tampoco porque los políticos tampoco saben ser políticos; entonces no sé a qué se refiera. A mí me pasó una vez. En una cena en la que yo no estaba presente, una persona, a la que conozco bien, dijo: “Lina es medio grosera” y otra se dirigió a ella y le respondió: “No, no te confundas, es honesta, pero grosera no”.
ITATÍ: A lo mejor fría, no sé. Con la persona con la que tuve esta plática, no hablamos sobre la falta de respeto ni nos gritamos. Yo no llego a ningún lugar sin dejar de ser yo en el estado que esté, y no me meto con nadie. No llego y finjo, no puedo.


LA VIDA, LOS HIJOS
GLOW!: ¿Crees en Dios?
ITATÍ: Sí, por sobre todas las cosas.

GLOW!: Y crees mucho en ti.
ITATÍ: No lo sé.

GLOW!: Yo creo que sí.
ITATÍ: Intento hacerlo todos los días.
 
GLOW!: Para mí, creer en algo y creer en alguien significa “dudar de”. Entonces, significa mucho, porque tú eres bastante preguntona.
ITATÍ: Es que me encanta conocer a las personas, porque si no intentas conocer a los demás, ¿cómo puedes interpretar personajes? Soy muy preguntona y me gusta averiguar de las personas para actuar los personajes.


GLOW!: ¿Qué tan complicado es que te vean como una mujer y no como un personaje?
ITATÍ: Muy complicado; la gente hasta se saca de onda. Siempre me dicen “yo pensaba que eras…” Entonces hay un mito.

GLOW!: Yo te imaginaba así, por como te veo hablar con los medios y cómo reaccionas y cómo contestas. ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo escucharnos y aprender de nosotros mismos?
ITATÍ: Porque te da miedo enfrentar y caminar. Es más fácil estar en el mismo estado.

GLOW!: ¿A ti te da miedo?
ITATÍ: Claro, es parte de progresar; si no, no te mueves. Si no sientes miedo, entonces para qué te mueves. Lo importante es vencer los miedos constantemente. También se trata de eso.

GLOW!: Cuando volteas y ya venciste el miedo, ¿qué dices?
ITATÍ: Digo, “esta es mi historia” y cómo la quiero continuar a partir de ahora.

AMARSE UNO MISMO NO ES EGOÍSMO


GLOW!: Cuando empezamos a platicar hablamos de si ser honestos es bueno, del egoísmo, todo ese debate. Yo te quiero decir que al final del día, eres feliz. No es pregunta: se nota.
ITATÍ: Claro que soy feliz. Y tuve a mis hijos feliz y he tenido etapas hermosísimas. Todos mis hijos han sido pensados, planeados, deseados, rezados. María Itatí; le puse María por la Virgen María. Ese es otro consejo que me dio mi padre: siempre hay tiempo para ser feliz y siempre habrá una segunda oportunidad y no dejes pasar el amor jamás, no importa lo que dure. Importa lo que tú ames.

GLOW!: Claro. Voy a terminar como empezamos. No es que haya una lucha contra ese miedo, pero al final podríamos no caer en ese costal si empezamos a hablar con honestidad. De ahí nace, con uno. Por eso yo te imaginaba así. Tal cual. Yo pensé que eras Itatí, así; no me sorprendiste, es un cumplido. Gracias por regalarnos tiempo, un poquito de vida y ojala que te sigas divirtiendo y siendo feliz en este ensayo de trabajo, porque es diversión y si a alguien le tienes que gritar pues ya te sabes la frase (risas).

Por Lina Holtzman Warszawsky
@linaglow

¿Quieres ver más de la entrevista? ¡Corre a Sanborn's, o a cualquier local cerrado de todo el país!

Síguenos en: www.instagram.com/glowmx


Publicación más antigua Publicación más reciente





#KeepGlowingOn

¡Síguenos en Instagram!


GLOW! TV

¡Está de regreso!
Déjanos inspirarte desde la mirada hasta el alma...
Conduce: Lina Holtzman Warszawsky

Síguenos en YouTube