Quiosco

El arte perfumista de los hermanos Terenzi

Apasionado absoluto del asombroso arte que heredó y cultiva, Paolo Terenzi habló con Glow! acerca de Murales, el perfume creado por la marca italiana Tiziana Terenzi en exclusiva para El Palacio de Hierro, así como de la inspiración y el mensaje detrás de esta fragancia.

GLOW!: Sabemos que la inspiración detrás de esta fragancia es una obra del pintor Keith Haring que se encuentra en la ciudad de Pisa, Italia. ¿Cómo fue el proceso de traducir los colores, las formas, las líneas y el arte visual en notas y composiciones olfativas?

PAOLO TERENZI: Qué bonita pregunta, ¡aunque sería muy complicado responderla sin revelar secretos de los conocimientos de la familia por más de tres generaciones!

Me refiero a la técnica creativa que diferencia la perfumería artística de los Terenzi de la escuela francesa o de otros perfumistas. Nuestras creaciones son únicas porque logran plasmar el arte de las emociones en una gota de preciosos extractos de una fragancia. La fuente de inspiración de toda la colección Tiziana Terenzi es, sobre todo, la emoción que genera un viaje infinito a través de las pausas del asombro y el fuego.

Con Murales el viaje se detuvo en la encantadora Pisa, que resguarda cientos de monumentos y lugares mágicos.

"Una de esas emociones inspiradoras nació justo frente al trabajo de Haring, el cual quisimos cristalizar en una gota de perfume especial e irrepetible".

 

Imagen: El mural Tuttomondo, de Keith Haring, en Pisa, Italia. En la imagen, el artista posa frente a su trabajo.

 

Huelga decir que para describir el arte de una emoción que reverbere en el aire con la fuerza del trazo de un pintor o las notas de un músico es necesario un trabajo de investigación innovador y acrobático pero con las bases sólidas de la antigua perfumería italiana. 

"Somos afortunados de que por ser la tercera generación de perfumistas contamos con una biblioteca olfativa de la familia de más de 2,500 moléculas, muchas de las cuales ya no existen o no tienen precio".

 

Gracias a esa tradición artística hemos traducido el reflejo de un sentimiento expresado por las artes visuales en una gota de emociones líquidas. 

GLOW!: ¿Cómo y por qué decidiste qué elementos compondrían Murales? ¿Qué buscabas en un principio?

PAOLO: Las creaciones de Tiziana Terenzi nacen de las emociones. No existe una estrategia previa que obedezca a la moda, sino que es la inspiración lo que guía las manos del perfumista y cada nota surge de manera natural una detrás de otra. El perfume representa el lenguaje del alma y transmite nuestra esencia al mundo externo. Por dicha razón, no son los ingredientes lo importante, sino la melodía final. Es a lo que he aspirado desde el primer momento, con el objetivo de comunicar un mensaje de paz desde el fondo del corazón y llegue a todo el mundo.

Imagen: Paolo Terenzi, el entrevistado, presidente y nariz de Tiziana Terenzi.    

GLOW!:  ¿Hubo algún descubrimiento o hallazgo inesperado positivo durante el desarrollo de estos aromas? ¿Cómo logran armonizar ingredientes tan diversos como el Hinoki de Japón y el Cedro de Líbano?

PAOLO: La creación de un perfume es siempre un nuevo descubrimiento e implica nuevas maravillas porque la belleza natural en cada molécula es por sí misma una maravilla de la creación. En lo personal amo apasionadamente esa fase del trabajo y amo explorar nuevos campos de la perfumería artística en la búsqueda de combinaciones acrobáticas que puedan explorar nuevas fronteras.

"Un perfume representa, para Tiziana y para mí, en realidad, todos los momentos hermosos de la vida".  

 

La vida es hermosa aunque no perfecta. Una esencia debe contener también esas disonancias y tensiones para ser real. Una suerte de realismo abstracto y etéreo. Quizás ustedes hayan notado combinaciones que podrían parecer extrañas o desafiantes para la mayoría, pero ésa es la verdadera magia de esta fragancia sin igual como el mural que la inspiró.

Imagen: Tiziana Terenzi, diseñadora de la marca italiana.

GLOW!: ¿Planeas recurrir a alguna fuente de inspiración mexicana directa para alguna nueva creación?

PAOLO: El viaje es siempre mi fuente de inspiración, ¡junto con la vida real que se vive alrededor del fuego! Amo México y lo he visitado varias veces. Mis ojos están repletos de bellas imágenes capturadas durante mis viajes y la hospitalidad mexicana me parece grandiosa. Tengo la certeza de que algún día surgirá una nueva creación a partir de esas emociones. 

GLOW!: ¿Quién debería usar Murales? ¿A quién tenían ustedes en mente al crearlo?

PAOLO: Cualquiera que crea en el amor y la paz entre los habitantes de este mundo, tal como dice el título de los murales en Pisa. No creemos en el género en el caso de los perfumes; se trata de inventos del marketing para vender más. Creemos en el perfume como un símbolo artístico para comunicar nuestro mensaje, que entonces se transforma en el mensaje de quien lo usa.

Por eso siempre he creído que uno no elige usar un perfume de Tiziana Terenzi, sino que el perfume lo escoge a uno si uno tiene el alma para comprender cabalmente el mensaje que guardan sus gotas.

Imagen: Murales, la creación exclusiva de la marca Tiziana Terenzi para El Palacio de Hierro.   

"No tuve en mente a ningún tipo de cliente durante su creación porque Murales va a elegir quien lo porte. El arte no acepta compromisos; el arte existe para nutrir nuestra alma con la belleza y el asombro".

Por: Jorge M Mendoza Toraya

 


Publicación más antigua Publicación más reciente





#KeepGlowingOn

¡Síguenos en Instagram!


GLOW! TV

¡Está de regreso!
Déjanos inspirarte desde la mirada hasta el alma...
Conduce: Lina Holtzman Warszawsky

Síguenos en YouTube