Quiosco

Alabado seas "Edgardo Osorio"

Este año Aquazzura, la firma de zapatos de este colombiano, cumple un lustro de vida. Se vende ya en 20 países y recientemente inauguró su primera flagship store en la avenida Madison, de Nueva York. ¿El secreto de su éxito? ¡Crear sin límites!

En el 2011, con tan sólo 25 años, Edgardo Osorio fundó la marca de zapatos Aquazzura Made in Italy, la cual ha obtenido reconocimiento internacional en muy poco tiempo. Sus diseños han sido utilizados por innumerables celebridades como: Julianne Moore, Jennifer Lawrence, Gwyneth Paltrow y Charlize Theron, por nombrar algunas. Además, colaboró recientemente con otra importante firma de lujo, Salvatore Ferragamo, para su colección cápsula, de la cual nos hemos enamorado instantáneamente. Sus logros han llegado gracias a su trabajo constante y disciplinado.

La carrera de Edgardo comenzó desde que era un adolescente: “Empecé a trabajar cuando tenía 14 años. Practicaba poco pero aprendía mucho”. Siempre supo que quería desarrollarse en algo relacionado con el diseño de modas y recuerda cómo de niño deseaba crear cosas bellas para hacer sentir bien a las mujeres.

Poco después se inscribió en el London College of Fashion. Y fue allí donde descubrió su pasión por los zapatos, dándose cuenta de la importancia que le daba vestirse desde los pies a la cabeza. Unos años más tarde se trasladó a Italia, donde consiguió colaborar para las casas Salvatore Ferragamo y Roberto Cavalli; y luego eligió Florencia como destino final para ver nacer su propia firma de zapatos.

“Decidí empezar mi marca después de que en un verano acudí a más de diez bodas, y todas las mujeres se quejaban de lo mismo sobre sus zapatos. Me di cuenta de que tenía una oportunidad para crear calzado cómodo y al mismo tiempo sexy. Al visitar las tiendas departamentales buscando inspiración noté que nada me gustaba y sentí la necesidad de crear algo absolutamente novedoso.”


A días del debut de su colección Spring/Summer 2012, todas las piezas ya estaban vendidas. Hoy en día, la marca se distribuye en las boutiques más prestigiadas del mundo como: Barneys, Bergdorf Goodman y Saks Fifth Avenue; además, también puede adquirirse en línea a través del sitio net-a-porter.com y próximamente en su propio website. “Cuando creé el modelo Sexy Thing (mi best-seller), la idea era hacer un calzado sexy, moderno y a la vez cómodo; especialmente con la intención de que una mujer pudiera traerlo todo el día y, en la noche, darse el lujo, incluso, de irse a bailar, y seguir cómoda.”

Osorio nació en Colombia, fue criado en Miami, educado en Inglaterra y actualmente vive en Florencia; esa mezcla de culturas se refleja en todos sus diseños. Le encanta viajar y confiesa que su más grande inspiración la encuentra en ese estilo de vida: “Afortunadamente viajo mucho, me encantan las exhibiciones y siempre estoy tomando fotos, mirando mi alrededor. Soy muy observador y me fijo en cada detalle, incluso en los restaurantes, museos, exposiciones y galerías, y al final, todo lo relaciono con lo que las mujeres están usando”.

El genio detrás de la marca


¿Y cómo es que conoce a sus clientes tan bien? Pues… “Sigo a muchas de ellas en Instagram, ya que de ahí me surgen diferentes ideas al ver qué usan, qué les gusta y los lugares que visitan.” Con base en esto, diseña y trabaja con sus artesanos cerca de Florencia. “Tenemos una serie de fits en los cuales probamos el calzado, y podemos llegar a hacer hasta cinco ejemplares antes de obtener el diseño final.”  

Edgardo aplica la filosofía de vivir el presente, pues nadie tiene asegurado el futuro ni sabe lo que va a suceder mañana, por eso hay que disfrutar cada momento como si fuera el último. “Me encanta ir a la playa y nadar, ir a la costa Amalfitana, al sur de Italia, y a todos los lugares en los que haya playa para alejarme de todo el bullicio diario, ahí es donde reflexiono y pienso que lo mejor de la vida es aprovechar lo que tenemos en el momento.”

Considera que el consejo más valioso que le han dado a lo largo de su carrera es que los límites no existen, y que uno mismo puede lograr todos los sueños que se proponga, pero siempre fijándose una meta clara. Una vez que sabes lo que quieres y a dónde deseas llegar, sólo tienes que trabajar muy duro para conseguirlo.


No le gusta definir a la mujer Aquazzura como un tipo específico de consumidora. “Creo que ella es una persona muy activa, que disfruta de la vida y quiere divertirse, mira en mi Instagram y sabrás de lo que hablo... Ella es de todas las edades y todas las nacionalidades. No es una sola mujer; es la diversidad de todas ellas.”

Parte del éxito de sus diseños se deriva de la atención que le da tanto a la comodidad como al diseño. Los stilettos de 9 cm de altura son tan cómodos que las editoras los llaman “zapatos de 12 horas”.

La firma también destaca por su sello característico en cada una de sus creaciones. “Diseño de una manera en la que yo siento que el zapato se convierte en parte de la mujer; me encantan los zapatos con tirantes, me parecen muy sexys. Me gusta que se adapten y se fundan con la piel de la pierna femenina. Esto ya es parte de nuestro ADN.”

La pregunta que, seguramente, todas sus clientas se hacen es: ¿cuál es el significado de plasmar una piña en la suela? “El logo de la fruta surgió debido a que yo coleccionaba piñas desde hace mucho tiempo, y al ver la simbología me di cuenta de que fabricadas en oro son de buena suerte, y bueno, me encanta la idea de tener en la suela de tu zapato un lucky charm a cada paso que des.”

La nueva colección Spring/Summer está inspirada en otra de las pasiones de Edgardo: los viajes. “Es la idea de la mujer que viaja. Yo leí en un lugar que una persona en el mundo occidental viaja mínimo veinte veces al año, y varias de mis clientas lo hacen, incluso mucho más. Me encantaba la idea de hacer una colección casi nómada, en la cual mezclé cosas de muchas culturas. Viajé a México, Colombia, Grecia, Turquía… y así creé desde los pompones de rafia hasta los estampados en cuero, que parecen porcelana greco, joyería bizantina; en fin, un mix de todo.”

La marca llegó a México (Saks Fifth Avenue) hace aproximadamente un año y decidió expandirse en el país debido a que la mujer mexicana es una gran cliente. “A las latinas le gusta verse lindas, arreglarse, les gusta el color y ellas van con nuestros ideales.” En diez años espera tener boutiques en las capitales más importantes del mundo. Y sueña con no sólo producir zapatos, sino bolsos, accesorios, perfumes, joyas e incluso modelos para hombre. “Voy a lanzar una línea de zapatos para hombres y bebés el próximo año. También estoy trabajando en una colección de gafas. Tengo muchos proyectos. Me encantaría hacer bolsos y joyería”, pero finaliza aclarando que lo que nunca hará, será diseñar ropa.

 

Por Alexis Mustri


Publicación más antigua Publicación más reciente





#KeepGlowingOn

¡Síguenos en Instagram!


GLOW! TV

¡Está de regreso!
Déjanos inspirarte desde la mirada hasta el alma...
Conduce: Lina Holtzman Warszawsky

Síguenos en YouTube