Quiosco

El trabajo soñado de Miguel Rodarte

A 20 años de su debut actoral y 16 de "El tigre de santa Julia", Miguel Rodarte vive en su carrera (la artística, porque también es mercadólogo) un momento prolífico y repleto de planes en los que hace brillar a México...

La primera palabra del título que acabas de leer alude al proyecto que este reconocido actor sinaloense conduce actualmente para Sony Chanel. La segunda, refleja no solamente el título de uno de sus mayores planes futuros, sino también la materia de la que están hechas sus inspiraciones y aspiraciones más vitales.  

Los motivos de entusiasmo para Miguel no son pocos: Además del reality Destilando México, que significa para él “un trabajo soñado” por el cual “encima le pagan”, participa en la tercera temporada de la serie Paramédicos y se dejará ver a mediados de año en la película Tiempo compartido, que en enero pasado ganó el Premio del Jurado a Mejor Guión dentro de la competencia internacional del Festival de Sundance 2018.

Por si fuera poco, prepara una producción documental titulada Soñemos México, con la cual recorrá los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la unesco en nuestro país.

“Y sueño con seguir generando proyectos que tengan un contenido valioso para el momento histórico que estamos viviendo”, comenta Rodarte en tono elocuente y apasionado.


GLOW!: ¿Cómo llegó Destilando México a tus manos?
MIGUEL RODARTE: Hace ya un par de años estaba en la cantina Covadonga y me encontré con Lalo Valenzuela, quien es el director del programa. Me interesó de inmediato su idea porque, a pesar, de que nunca había hecho algo fuera de lo actoral, me encanta viajar y soy un apasionado de la gastronomía, ¡y también de las bebidas! Entonces es como utilizar el pretexto del destilado para conocer toda esa oferta gastronómica, cultural, artística, turística, de cada uno de los estados de nuestro país. Como nunca había hecho una conducción fue un reto importante que nos obligó a buscar la honestidad con cada uno de los invitados y nos propusimos presentar las cosas tal como son, de forma que los entrevistados nos abrieran su corazón y nos compartieran las riquezas de México.

GLOW!: ¿Cuántas temporadas tendrá el programa?
MIGUEL: Por lo pronto, dos o tres. En esta primera nos concentramos más en el sureste de México; quisimos favorecer a los Estados más afectados por el temblor de septiembre pasado para atraer al turismo y que haya derrama económica. En la segunda temporada nos inclinaremos más hacia el norte y centro del país. Hay suficientes destilados para hacer buenos recorridos; en Culiacán se hace sake, que es de origen japonés, hay lugares donde se produce ron, por no hablar de los típicos destilados, como la charanda de Michoacán, la raicilla de Jalisco, el bacanora de Sonora o el licor de Damiana en Baja California Sur.



GLOW!: ¿Y qué tal el hecho de hacer televisión siendo un actor principalmente de cine y teatro?
MIGUEL: Me entusiasma mucho. Yo soy actor por el cine y esa ha sido siempre mi pasión, pero me gusta la idea de abrirme a este medio.  Es un trabajo soñado porque estás viajando, conociendo las riquezas de México, proyectando una imagen del país que muestra todas sus delicias, y encima que te paguen por eso, pues está maravilloso. El equipo de producción es justamente el grupo de personas que me hacen sentir cómodo para mostrarme de manera natural y transparente. Creo que eso lo perciben los invitados y se relajan muchísimo. Mi propósito cuando entrevisto a alguien era que se olviden de las cámaras y realmente entren a este juego de interacción conmigo y creo que lo logramos bastante bien.

GLOW!: Tienes mucho trabajo, vienes de presentar la película Tiempo compartido en el Festival de Sundance y participas en la serie Paramédicos.
MIGUEL: Esta serie me parece la mejor que hay en México. Fui con los productores y les propuse: “por favor dénme un personaje, aunque sea en un solo capítulo, no me importa si soy un atropellado, pero déjenme estar”.  Y bueno, terminaron metiéndome en toda la temporada, con un personaje que me tiene muy contento. Es una serie que trata sobre los paramédicos de la Cruz Roja y las historias fascinantes que hay detrás de estos verdaderos héroes de nuestra sociedad. Yo interpreto al responsable de establecer el sistema de paramédicos motorizados, me involucro con los demás personajes y tengo una relación sentimental interesante, también.

“NECESITABA SER VISTO”
GLOW!: Decías que Destilando México, es un sueño hecho realidad, ¿con qué más sueñas, personal y profesionalmente hablando?
MIGUEL: Pues más bien es un trabajo soñado… Ahorita estoy preparando un proyecto de largometraje documental como director y productor que se llama Soñemos México, precisamente, y ese documental hace un recorrido por los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la unesco en nuestro país, los cuales vamos a conocer  a través de los guardianes [los habitantes] de este patrimonio. Ahí, insisto, no seré conductor, sino director y productor. Entonces, sueño con soñar; sueño con que México sueñe en su grandeza, en su luminosidad, talento y capacidad de logro. Y estos sueños van de la mano, tanto como persona como profesional.

Sueño con seguir generando proyectos que tengan un contenido valioso para el momento histórico que estamos viviendo. Me voy a estrenar como director, así que, profesionalmente, se están abriendo muchas posibilidades y caminos. No pienso hacer a un lado mi carrera de actor, pero sí compaginarla con otras áreas.

GLOW!: Y está Tiempo compartido.
MIGUEL: Sí. Es la película que hasta ahora me ha llevado a uno de los eventos de mayor renombre que existen, como es el Festival de Sundance. Interpreto un personaje sumamente complejo, introvertido, que acaba de vivir un trauma personal que le cambia la vida y poco a poco lo lleva a la demencia. Me obligó a explorar con fines muy dolorosos el comportamiento humano. Creo que para la gente que ha seguido mi carrera y visto mis diferentes facetas, este personaje va a ser una gran sorpresa, porque jamás me han visto como me verán en Tiempo compartido. Son dos historias paralelas, una la hago yo y la otra Luis Gerardo Méndez. Ambos vamos rayando en la demencia hasta que nos unimos para solucionar la situación. El estreno se tiene programado para junio.


GLOW!: ¿Estudiaste mercadotecnia antes de ser actor? 
RODARTE: Yo no crecí sabiendo que iba a ser actor. En los últimos años de la carrera de mercadotecnia, los de Comunicación me invitaron a actuar en un cortometraje. Ahí descubrí el quehacer cinematográfico y cuando me vi, fue una epifanía, un llamado, una revelación total, “esto es lo mejor que he hecho en mi vida”, pensé.

Por Ethel Álvarez


Publicación más antigua Publicación más reciente





#KeepGlowingOn

¡Síguenos en Instagram!


GLOW! TV

¡Está de regreso!
Déjanos inspirarte desde la mirada hasta el alma...
Conduce: Lina Holtzman Warszawsky

Síguenos en YouTube