Quiosco

Ellas desafiaron al mundo

Son mujeres que, si bien no son famosas, desafiaron los convencionalismos para alcanzar sus sueños. Además, han contribuido a la inclusión de la mujer en un mundo antiguamente dominado por hombres.

Maysoon Zayid

Actriz, escritora y comediante estadounidense de ascendencia palestina. Esta increíble mujer de 43 años empezó su lucha desde el vientre materno, ya que al nacer estuvo tres minutos sin poder respirar. Desafió a la vida y a los pronósticos médicos que aseguraban que jamás podría caminar.

SE ATREVIÓ A: Vencer la discapacidad y a reírse de ella misma en parte gracias a la frase "¡tú puedes! que siempre le repitió su padre.

SUS LOGROS: Hacer reír a la gente en sus presentaciones de comedia; ha participado en cine junto a Adam Sandler en la película Zohan, licencia para matar; creó la fundación Los niños de Maysoon, que acoge a niños refugiados palestinos.

Matilde Montoya

A los cuatro años ya sabía leer y escribir. Esta inteligente mexicana aprobó el examen oficial para maestra de primaria con tan sólo 13 años y a los 16 se recibió como partera en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad en la CDMX. Sin embargo, su meta era convertirse en médica. Desafió a los detractores que le recomendaban simplemente ser ama de casa.

SE ATREVIÓ A: Enfrentar el rechazo de una sociedad machista y conservadora que no le permitía estudiar y mucho menos graduarse en una profesión exclusiva de hombres.

SUS LOGROS: A los 24 años, tras intentarlo por segunda ocasión, al fin fue aceptada en la Escuela Nacional de Medicina. Después de enfrentar críticas, oposición y protestas por ser la única alumna, en 1887 aprobó su examen profesional convirtiéndose en la primera mujer mexicana en recibir el grado académico de médica y obtener su doctorado.

Bobbi Gibb

Roberta Louis Gibb nació en Cambridge, Massachusetts y desde pequeña le gustaba hacer cosas "no aptas para niñas" como acampar y correr. Por ello, cuando supo del maratón de Boston se preparó por dos años para participar. Sin embargo, en 1966 solicitó su inscripción y le fue negada.

Desafió las reglas establecidas en cuanto a maratones en la década de los 60, que prohibían la participación de mujeres.

SE ATREVIÓ A: Correr "clandestinamente" el maratón, a la edad de 23 años, sin que los organizadores se dieran cuenta.

SUS LOGROS: Demostró que las mujeres son capaces de resistir e incluso completar una prueba de atletismo tan dura como es un maratón, con un tiempo de tres horas y 21 minutos. Repitió la hazaña en 1967 y 1968.

A pesar de que en 1972 se autorizó oficialmente la inscripción de mujeres a estos eventos deportivos, no fue sino hasta 1996 que la Asociación Atlética de Boston reconoció oficialmente sus victorias y le otorgó una medalla.

Annette Kellerman

A esta chica australiana se le diagnosticó raquitismo cuando tenía seis años, por lo que tomó clases de natación para fortalecer sus piernas. Esto no sólo curó su enfermedad sino que la llevó a romper todos los récords mundiales de natación de su tiempo. Su fama la acercó al cine, participando en varios cortos y películas.

Desafió las "buenas costumbres" de la época y hasta las leyes de Massachusetts.

SE ATREVIÓ A: Ser la primera persona en aparecer desnuda en una cinta de Hollywood (Una hija de los dioses), algo inconcebible en 1916.

SUS LOGROS: Se le atribuye la invención del nado sincronizado. Fue actriz de cine y teatro, diseñó y produjo trajes de baño. Trabajó como doble de riesgo de actrices y produjo libros y videos como especialista en ejercicios y salud.

Samra Zafar

Al ver a esta brillante y atractiva mujer nacida en Abu Dabi, nadie podría imaginar que fue una chica sometida y atrapada en un matrimonio forzado. A los 16 años se vio obligada a casarse con un hombre mayor y mudarse a Canadá. Desafió a su familia, pero sobre todo, enfrentó su propio miedo para cumplir su sueño: tener una buena educación y obtener una carrera universitaria.

SE ATREVIÓ A: Romper las cadenas que le ataron durante diez años a un matrimonio en el que sufrió maltrato físico y psicológico.

SUS LOGROS: Se hizo cargo de sus dos hijas (producto de ese matrimonio) y obtuvo su maestría en Economía. Actualmente es ponente internacional, autora, activista por los derechos humanos, emprendedora social y Gobernadora de la Universidad de Toronto.

Augusta Ada Byron Condesa de Lovelace

Esta prodigiosa matemática, hija del poeta Lord Byron, recibió clases particulares de matemáticas gracias a su estatus social, ya que esos estudios eran prácticamente exclusivos de los varones. A los 17 años conoció a Charles Babbage, matemático y científico y precursor de la computadora. Trabajó con él.

Desafió la censura de la época por ser mujer firmando sus trabajos sólo con sus iniciales (A.A.L)

SE ATREVIÓ A: Incursionar en un área dominada por hombres y creó códigos con letras y números a inicios de 1800 que permitieron a una máquina repetir procesos.

SUS LOGROS: Se le atribuyen la creación del bucle o subrutina (procedimiento que permite resolver una tarea específica) y el primer lenguaje de programación, por lo que es considerada la primera programadora de la historia.

En 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación en su honor llamado ADA.

Ann Dunham

Nacida en Fort Leavenworth, Kansas, esta estudiante de antropología, "blanca como la leche", nunca imaginó que su hijo iba a ser una figura poderosa de los Estados Unidos (aunque esa es otra historia).

Desafió los convencionalismos de su generación, influenciada por dos profesores del bachillerato que le enseñaron a cuestionar la autoridad civil, las normas sociales y la existencia de Dios.

SE ATREVIÓ A: Casarse a los 18 años con un hombre africano, en una época (1961) en la que el matrimonio interracial estaba prohibido en la mitad de los estados del país y en los que no, aún era mal visto por la sociedad.

DATO CURIOSO: Habrá quienes cuestionen sus logros, ¿pero qué mayor logro y orgullo que haber traído a este mundo a un hombre tan carismático y poderoso como el ex presidente Barack Obama?

 

Por Mónica G. Shimizu

 


Publicación más antigua Publicación más reciente





#KeepGlowingOn

¡Síguenos en Instagram!


GLOW! TV

¡Está de regreso!
Déjanos inspirarte desde la mirada hasta el alma...
Conduce: Lina Holtzman Warszawsky

Síguenos en YouTube