Quiosco

Ernesto Contreras, el arte de ser (y seguir siendo) independiente

Conversamos con el realizador en Park City, Utah, sede del Festival Sundance, acerca de Sueño en otro idioma, que muestra a un joven lingüista que desea estudiar zikril, lengua que solo hablan dos personas que, desde hace décadas, no se dirigen la palabra.

Conversamos con el realizador en Park City, Utah, sede del Festival Sundance, acerca de Sueño en otro idioma, que muestra a un joven lingüista que desea estudiar zikril, lengua que solo hablan dos personas que, desde hace décadas, no se dirigen la palabra.

Glow!: ¿Qué significa Sundance para ti? Porque has estado en Cannes y en San Sebastián, pero esta es la segunda vez que vienes a este festival.

Ernesto Contreras: Para mí Sundance significa, a pesar de toda la nieve, un lugar cálido en donde ves mucha hermandad entre actores, directores y equipos. Cuando nos avisaron que habíamos sido seleccionados nos emocionamos mucho porque éste es un público muy receptivo y deseoso de ver todo tipo de historias. El hecho de que no sea mi primera vez aquí no deja de hacerlo menos emocionante e intenso.

 

 

Glow!: Tienes una premisa muy original que se aleja de los temas típicos del cine mexicano, ¿de dónde viene esta historia?

Ernesto: Partimos de un artículo periodístico sobre algo que había pasado en México. La nota era sobre los dos últimos parlantes de una lengua, que se habían peleado, y ya no se hablaban. Cuando Carlos [su hermano, el guionista] me lo contó, me encantó la idea de llevar esa historia al cine, porque no solo significaba la posibilidad de hablar de una lengua, sino de seres humanos y de lo que significa perder una visión del mundo; ese fue el punto de partida.

Glow!: Sueño en otro idioma se siente completamente distinto a tus anteriores trabajos, incluso deja atrás los ambientes urbanos para trasladarnos al bosque…

Ernesto: Sí, mis primeras películas fueron muy urbanas, pero yo tenía muchas ganas de poder regresar a Veracruz, de donde soy, y filmar ahí. Filmamos en los Tutles, Catemaco y San Andrés.

Glow!: La película viaja entre pasado y presente, ¿qué querías enfatizar en estas transiciones?

Ernesto: Me interesaba mucho ese juego entre pasado y presente; entre lo real y lo fantástico, y el reto de poder transmitir, gracias a Juan Pablo de Santiago y Hoze Meléndez, jóvenes talentosísimos, esa sensación como de que el pasado fue mejor.

Glow!: Uno de los mensajes más bellos de tu película es que gracias al lingüista que convive con el zikril, descubrimos que puede haber un lenguaje universal más allá de las palabras…

Ernesto: Parte del reto de esta película era lograr que, no importando que no hablaras zikril, se entendiera lo que pasa en la pantalla; por eso en algunas escenas usamos subtítulos.

Glow!: La historia muestra la relación entre dos  hombres, en un tiempo y un lugar en que no estaba bien visto que fueran más que amigos.

Ernesto: Las escenas del pasado suceden por los años setenta, y de alguna forma eso me hace pensar en por qué se pierden las lenguas; puede ser por discriminación, por asuntos religiosos, por la migración. Nos pareció importante tocar el tema de la homosexualidad en ese contexto histórico, para poder hablar de cómo el no aceptar ciertas cosas, te puede cambiar la vida para siempre. No creo que esta sea una película gay, sino una historia sobre seres humanos que se relacionan y pueden enamorarse.  Sueño en Otro Idioma

Glow!: Pero aunque no es el foco, en el cine es importante reflejar lo que estamos viviendo; y ahora, más que nunca resulta importante hablar de la diversidad para provocar una reflexión…

Ernesto: Sí, creo que tenemos que asumir que los seres humanos tenemos la capacidad de amar y enamorarnos, sin importar de quién.

 

 

 

Glow!: ¿Qué piensas del actual cine mexicano?

Ernesto: Me entusiasma, porque hay una gran gama de posibilidades; cintas comerciales que están funcionando y que llevan el público a las salas. En términos creativos estamos viviendo un momento muy efervescente, ahora vamos a ver qué pasará con este asunto presupuestal y qué nos inventamos para seguir filmando. Sueño en Otro Idioma

Por: Mariana Mijares

La entrada Ernesto Contreras, el arte de ser (y seguir siendo) independiente aparece primero en Revista Glow!.


Publicación más antigua Publicación más reciente





#KeepGlowingOn

¡Síguenos en Instagram!


GLOW! TV

¡Está de regreso!
Déjanos inspirarte desde la mirada hasta el alma...
Conduce: Lina Holtzman Warszawsky

Síguenos en YouTube