Quiosco

Femme Revolution Film Fest: llegó la fecha

Del 28 de marzo al 4 de abril se llevará a cabo el FEMME REVOLUTION FILM FEST 2019 con películas dirigidas, escritas y/o protagonizadas por mujeres y una selección de más de 40 títulos nacionales e internacionales. Ilana Dann Luna, codirectora de programación, nos explica más en entrevista.

 

Glow!: ¿Qué busca el festival?

Ilana Dann Luna: El objetivo principal del festival es contribuir al proceso cultural que logre la igualdad de género sustantiva, es decir, una igualdad no solo ante la ley, sino aplicada en la práctica en la industria fílmica. Como bien se sabe, las mujeres en pantalla suelen ocupar roles decorativos, desechables, o de víctimas y rara vez hablan sobre algo que no sea su relación con el hombre protagónico. Los cuerpos que solemos ver, los goces y los dolores, la presencia de ellas en roles de poder, suelen ser muy limitados. Aún no existe una sola industria cinematográfica a nivel mundial en que el número de directoras mujeres se aproxime al número de directores hombres, y eso presenta un problema de violencia epistémica, ya que en vez de hablar por sí mismas, se habla por ellas, sobre ellas, pero no se dialoga de manera equitativa con ellas.

 

 

Glow!: ¿Quienes participarán? 

Ilana: Con base en la convocatoria, invitamos a películas dirigidas/escritas y/o protagonizadas por mujeres. Recibimos respuesta de más de 132 países.

 

La programación pone en primer plano la calidad de las películas, basándonos así en la complejidad de personajes femeninos (y masculinos) que distan de estereotipos. Buscamos crear un universo cinematográfico diverso, siempre centrándonos en la visión de las mujeres y desde las mujeres. Por lo tanto, además de premiar a las mejores películas dentro de la competencia, otorgaremos también un reconocimiento para la mejor construcción de un personaje femenino, reconocimiento que hasta donde conocemos, no existe en ningún otro festival.

 

Glow!: ¿Cuáles son los criterios de selección de las películas?

Ilana: No basta solamente con una buena interpretación, creemos que hay que fomentar un interés general por las vidas interiores de las mujeres y eso se hace a base del trabajo en equipo y de una valorización de algo más allá de su corporalidad. Nuestra meta es que el cine también funcione de manera afectiva para dar paso a una educación sexual y sentimental que valore ampliamente las necesidades y deseos de las mujeres. Precisamente la urgencia de una mirada más amplia dentro de los ámbitos cinematográficos a nivel nacional y global ha generado un interés inusitado, con 402 largometrajes, 3,349 cortometrajes y 29 WIP inscritos para nuestra primera edición. Y aunque siempre es difícil escoger entre tanta oferta, sobre todo con una visión incluyente en vez de excluyente, ya pronto se dará a conocer la programación completa, de la cual estamos muy orgullosxs.

 

Glow!: ¿Qué significa para ti ser parte de un festival como éste?

Ilana: En lo personal, y gracias a la directora general del festival, Ingrid Rodea, colaborar en este proyecto ha sido un gran honor y una importante forma de extender mi labor académica. He dedicado mi vida profesional al estudio de la creación de las mujeres latinoamericanas, y, en particular, las mexicanas, en los ámbitos literarios y cinematográficos. Veo mi participación de codirectora de programación junto a Rafael Marín, como una extensión lógica de mi compromiso con la educación pública y con la igualdad de género, tanto como una forma de compartir mi amor al séptimo arte con un público hambriento de contenidos nuevos.

https://femmerevolutionfilmfest.com

 


Publicación más antigua Publicación más reciente





#KeepGlowingOn

¡Síguenos en Instagram!


GLOW! TV

¡Está de regreso!
Déjanos inspirarte desde la mirada hasta el alma...
Conduce: Lina Holtzman Warszawsky

Síguenos en YouTube