Quiosco

"FUCK YOU CANCER!": Julia Louis-Dreyfus

“Urgen más risas en este mundo”

Deja tú que provenga de la más alta estirpe francesa, y menos tomes en cuenta que es una activista incansable en pro del medio ambiente. ¿Sus premios Emmys? Mínimo diez dedos para contarlos… Un ícono de la sátira inteligente estadounidense, que recientemente nos sorprendió con un mensaje en su twitter personal en el que confirmaba que gracias a una intervención quirúrgica había vencido el cáncer de mama. Nosotros la entrevistamos en exclusiva.

URGEN MÁS RISAS EN ESTE MUNDO

GLOW!: ¿Cuál fue el reto más grande al que te enfrentaste como productora en la sexta temporada de Veep, serie transmitida por HBO?

JULIA: Supongo que mantener el nivel de excelencia. Logramos el tono de nuestro programa gracias a un gran esfuerzo en equipo que requiere de mucha capacidad intelectual y creativa; y todos sin excepción deben trabajar en ello. Esa es la parte más difícil, mantener ese nivel de excelencia.

GLOW!: ¿Cómo se logra tener ese nivel de excelencia a nivel personal?

JULIA: Trabajando. Y todo se origina desde tu raíz, la familia. Los seres humanos estamos diseñados para aprender, trabajar y evolucionar. Por lo tanto, la excelencia no es algo difícil de alcanzar, sino de querer, anhelar.

GLOW!: La excelencia se nota a lo lejos y supongo que, por más bella que se escuche esa palabra, está llena de defectos, virtudes, errores y heridas.

JULIA: Le llaman experiencia y aprendizaje.

GLOW!: ¿Crees que es necesario ser cínico para ejercer la política o ser cínico para convertirse en comediante?

JULIA: Creo que los políticos por sí mismos son cínicos y ya han hecho un buen trabajo en ese tema. No nos necesitan para tener esa reacción. Nosotros utilizamos el cinismo para hacer reír a la gente.

GLOW!: Eso es lo que urge en este mundo. Que la gente ría más.

JULIA: Sí. Y es muy difícil, así que si no empezamos por nosotros mismos, que nos dedicamos a esto, imagínate lo que sería.

GLOW!: Los escritores se quedarían sin trabajo.

JULIA: No, para nada: ellos son el trabajo.

GLOW!: Ahora más que nunca las personas deben reír. Valen más las risas que el cinismo…

JULIA: Tal vez uno puede sobrevivir sin el otro (las risas), pero lo cierto es que el cinismo, si lo entiendes bien hasta que te cansa, te deja un aviso de esperanza que te puede motivar a cambiar lo que ya no te gusta o reaccionar al respecto de manera positiva. La gente en general es cínica y no somos nosotros quienes la provocan.

GLOW!: ¿Siempre eres así de positiva?

JULIA: ¿Y por qué no?

GLOW!: Me queda claro que en el set “sufren” más diversión que estrés…

JULIA: De las dos. Escribir comedia puede llegar a ser tan estresante como divertido. Lo que me gusta más de lo que hacemos es que planteamos situaciones comunes. Hablamos sobre un lugar de trabajo en donde todos tratan de salir adelante. Donde la gente busca conservar su trabajo y aquellos que lo pierden luchan hasta encontrar la manera de recuperarlo. Eso sucede probablemente en cualquier parte del mundo.

GLOW!: Claro, el tema de la política es tan solo un pretexto para hablar de la cotidianidad en un tono más ligero…

JULIA: Sí, no todos los personajes que giran en torno a Selina piensan en la bolsa de valores o qué sucede con las finanzas de la Casa Blanca. También tienen sus pequeñas obsesiones o asuntos personales tan simples como que les gustó un mail que envió su jefe, y eso les hace tener un buen día.

Me encantaría que la gente piense que Veep no solo muestra la situación de un órgano político, sino la humanidad de las personas que allí conviven. Es bueno también conocer las historias tras bambalinas.

GLOW!: ¿Crees que el público vea esa parte humana en ti, como Julia?

JULIA: “No lo sé. Tal vez muchos sólo me identifiquen como Christine, Elaine o Selina. Habrá quienes estén enterados de que me intereso mucho por el medio ambiente, pero, indudablemente, más allá del personaje, soy tan imperfecta y sensible como cualquier ser humano. Y cada quien es libre de generar su opinión”.

GLOW!: ¿Cómo logras ser relevante con el paso de los años, y no perder vigencia en esta industria?

No nada más actuando, sino escribiendo libros, dando conferencias. Tal vez abriré alguna fundación, construiré una biblioteca, haré trabajo humanitario. En este mundo hay mucho por hacer”.

Por Eduardo Olivar

 


Publicación más antigua Publicación más reciente





#KeepGlowingOn

¡Síguenos en Instagram!


GLOW! TV

¡Está de regreso!
Déjanos inspirarte desde la mirada hasta el alma...
Conduce: Lina Holtzman Warszawsky

Síguenos en YouTube