Quiosco

Lila Downs, Mujer de palabra

Salón, lágrimas y deseo es el título del nuevo disco de Lila Downs, artista oaxaqueña universal con quien hablamos de los grandes temas que le preocupan y la ocupan.

Salón, lágrimas y deseo es el título del nuevo disco de Lila Downs, artista oaxaqueña universal con quien hablamos de los grandes temas que le preocupan y la ocupan.

Glow!: ¿Qué palabras describen este nuevo disco?

Lila Downs: Lágrimas, frustración, desencanto, nostalgia, alegría y, sobre todo, deseo. El deseo es nuestra más profunda contradicción porque produce todo lo que hacemos pero también es una debilidad, pues nos trae muchos problemas.

Glow!: ¿Cómo fue el proceso de explorar todos esos sentimientos?

Lila: Muy difícil. Pensé que el año pasado iba a terminar este disco pero la musa no aparecía. La elección de los temas estaba ya en proceso, pero no me terminaban de convencer porque las letras no representaban el momento que estaba viviendo. Me deprimí y estaba en la oscuridad, pero después de esa catarsis empezó a surgir todo, de la necesidad de convertir algo negativo en algo propositivo.

 

Glow!: Hay bandas legendarias que tienen tres discos de estudio y nada más, ¿qué significa para ti estar lanzando el número 11?

Lila: No los estoy contando. Se trata solamente de la necesidad de crear algo y dejar una huella; otra vez el deseo, el deseo de expresar algo importante que traes desde muy dentro. Esta vez tenía el deseo de crear algo más sofisticado, y las secuencias armónicas de este álbum son mucho más sofisticadas que las que normalmente uso.

Glow!: ¿Dónde crees que reside la fortaleza de las palabras en la música?

Lila: Me gusta cuando un tema provoca el diálogo y yo aprendo también de él. He hecho canciones que ni yo misma termino de comprender en su totalidad; siempre hay misterios. Es fascinante porque en cada concierto hay catarsis y las canciones provocan reacciones muy diferentes en el público, eso es muy interesante irlo conociendo.

 

Glow!: La palabra “feminismo” tiene un fuerte impacto en tu vida y en tu arte.

Lila: Así es. Todavía hay gente que se siente muy agredida por palabras como “empoderamiento” y “feminismo”, pero están equivocados. Nosotras solo estamos buscando un lugar en donde seamos iguales; es la exigencia de poder ser quien soy y que el otro me respete. No le tengan miedo a la palabra “feminismo”; todas somos hijas del feminismo, si no, no estaríamos aquí platicando. Por eso en estas nuevas canciones hablo sobre nuestros sentimientos, nuestra fuerza, nuestra sensibilidad, nuestros sueños; porque soy mujer, simplemente. Y ahí es donde la música habla más fuerte.

Glow!: ¿Qué significa la palabra éxito en tu vida?

Lila: Es conocerme a mí misma. Estar en paz conmigo misma para poder comprender y tener empatía conmigo y con mi cultura. Entender que no se puede tener todo pues la naturaleza no lo permite, es parte del éxito.

La entrada Lila Downs, Mujer de palabra aparece primero en Revista Glow!.


Publicación más antigua Publicación más reciente





#KeepGlowingOn

¡Síguenos en Instagram!


GLOW! TV

¡Está de regreso!
Déjanos inspirarte desde la mirada hasta el alma...
Conduce: Lina Holtzman Warszawsky

Síguenos en YouTube