Quiosco

Mujeres letradas ¡e ilustradas!

En la última década han proliferado las novelas gráficas dedicadas a mujeres emblemáticas como Virginia Woolf o Coco Chanel. He aquí un recorrido por algunos de los trabajos gráficos más sobresalientes acerca de feministas muy bien ilustradas.

“El acto más valiente que una mujer puede producir es pensar por sí misma en voz alta”…

En la última década han proliferado las novelas gráficas dedicadas a mujeres emblemáticas como Virginia Woolf o Coco Chanel. He aquí un recorrido por algunos de los trabajos gráficos más sobresalientes acerca de feministas muy bien ilustradas.

 

El primer número de Wonder Woman, nacido durante la Segunda Guerra Mundial (1941), significó sin duda un momento decisivo para que, masivamente, las mujeres tomaran conciencia de que tenían que hacer valer sus derechos. Y fue también como éstas empezaron a involucrarse en la creación de cómics. Mientras que Olive Byrne (hija de la feminista Ethel Byrne) y la psicóloga Elizabeth Holloway Marston colaboraron en dicha historieta, desde entonces hemos visto desfilar por las hojas de los cómics a Wonder Women de carne y hueso, como La Orquídea Negra, Barbarella, Tormenta, Kitti Pride, Emma Frost, Mafalda, Nimona… Pero desde hace sólo unos años han proliferado las novelas gráficas dedicadas a heroínas feministas de la vida real, como Olympe de Gouges, Virginia Woolf, Coco Chanel, Kiki de Montparnasse, Josephine Baker, Zelda Fitzgerald… quienes han inspirado a sobresalientes guionistas e ilustradoras de novelas gráficas: Mariko Tamaki, Mary Talbot, Catel Muller, Megan Hess y un largo etcétera.

Vidas tan admirables como la de la pintora Frida Kahlo, a quien apenas el año pasado han resucitado gracias a la ilustradora María Hesse, o la vida de la periodista y feminista parisina Suzanne Voilquin (1801-1877) a la que las hermanas Lorna y Linda Arkana le han dedicado una estupenda biografía ilustrada, o como la vida de Olympe de Gouges, quien en 1791 escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Y no hay trazo pictórico tan suelto y tan preciso como el de Catel Muller, quien retrató con gracia a esta dramaturga.

Y la prolífica Catel Muller también ha realizado otras biografías ilustradas: la de Alice Prine (por ejemplo), quien es más conocida como Kiki de Montparnasse, y que fuera la musa de Picasso, Cocteau, Foujita… y sobre todo Man Ray, su fotógrafo, su amigo, su amante y quien más la lloró durante su funeral. 

 

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.
Virginia Woolf

Y ahora crucemos el Canal de la Mancha para acercarnos a una inglesa que ha llamado la atención de la novelista gráfica Michele Gazier y del ilustrador Bernard Ciccolini. Nos referimos a Virginia Woolf quien para producir una gran obra reclamaba “una habitación propia”. Isadora Duncan que tuvo el valor de rebelarse contra el corsé del ballet clásico y de las costumbres machistas de su época; la vida de Isadora ha sido ilustrada por Sabrina Jones. La “peligrosa” feminista judía Emma Goldman es la protagonista de una novela gráfica ideada por Sharon Rudahl. Muy recientemente, la vida de la joven Cass Elliot, voz líder del grupo de folk-rock The Mamas & The Papas fue ilustrada por Pénélope Bagieu. Películas (Audrey Tautou, Shirley MacLaine, Anna Mouglalis, Keira Knitghley… la han interpretado); Karl Lagerfeld, sucesor de Coco en la Casa Chanel, la ha dibujado mil veces, pero es el libro que la ilustradora Megan Hess le dedicó el que finalmente mencionaremos. En Coco Chanel: The Illustrated World Of A Fashion Icon, Megan Hess ha enumerado con tinta, guache y acuarela, los momentos claves en la vida de una de las mujeres más brillantes e inteligentes de todos los tiempos.

Por Alejandro Acevedo

 


Publicación más antigua Publicación más reciente





#KeepGlowingOn

¡Síguenos en Instagram!


GLOW! TV

¡Está de regreso!
Déjanos inspirarte desde la mirada hasta el alma...
Conduce: Lina Holtzman Warszawsky

Síguenos en YouTube