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Purificación García: Sabia tejedora

“Diseño para la mujer global”, dice en entrevista con Glow!, la creadora gallega detrás de la “nueva costura”. La hoy Premio Nacional de la Moda por su trayectoria en España, cuya carrera comenzó como tejedora en una fábrica, tiene presencia en casi una veintena de países y la mirada puesta en Estados Unidos y América Latina.

Comenzó a estudiar medicina, pero desde pequeña le gustaba usar y jugar con la ropa de su madre, además de confeccionarle vestidos a sus muñecas. “Ya cuando era más grande, comencé a hacer cosas para mis amigas y para gente de cine y teatro”. Es autodidacta y poco a poco se fue introduciendo en el mundo de la moda, pensando en las necesidades de las mujeres.
    
Primero, comenzó a vender sus creaciones entre sus amigas: “Todo el mundo comenzó a sugerirme que, además de hacer prendas personificadas con un cierto tema en concreto, pensara en hacer una colección”, comenta. Posteriormente, empezó a vender en tiendas y no tardó mucho para que llegara a lugares tan lejanos como Tokio: “Fue todo un reto; yo no sabía si iban a venderse allá. El darme cuenta que eran todo un éxito me dio la fuerza para buscar otros mercados”.  

En la actualidad, tiene 367 puntos de venta, de los cuales 59 son tiendas propias, 42 franquicias y 226 espacios en El Corte Inglés y El Palacio de Hierro. En lo que se enfoca ahora es en la expansión a Latinoamérica y Estados Unidos, en donde, por ejemplo, tiene un solo punto de venta, en Miami.

UNA IDENTIDAD
La marca se distingue por un cubo: “Todo surgió porque después de un accidente, jugaba mucho con el cubo de Rubik. Yo no quería que el logo fueran las típicas letras iniciales; así surgió esta forma minimalista con seis caras, que se puede ver desde distintos ángulos y tiene varias dimensiones”. La primera vez que introdujo el cubo fue en una colección masculina, en 1998, y este no solo se ha mantenido en otras prendas y accesorios, sino que evolucionó para llegar a ser parte integral de la imagen y comunicación de la marca. “Se fue usando poco a poco y de pronto nos dimos cuenta que ya era nuestro logo. El cubo es un simbolo que ha transpasado las colecciones y se ha convertido en algo más que un logro, una fuente de inspiracion de la marca”.

Una de sus colecciones favoritas es la del Bolso Nairobi. En este momento, le gusta mucho la del Bolso Origami, que toma una forma distinta, dependiendo de lo que tenga dentro, inspirada por supuesto en la cultura del papel del Japón: “A veces, parece mentira, me gusta diseñar bolsos similares pero en diferentes telas; no es lo mismo si lo haces en nylon o en cuero napa, hace que parezca un concepto completamente diferente”, afirma.

La diseñadora ya no realiza pasarelas, pues considera que en la actualidad hay muchas otras formas más eficientes de comunicarse, como las redes sociales, para saber lo que los clientes quieren: “Lo que sucede con las pasarelas es que paraban toda la producción y cuando empezamos a abrir tiendas en el extranjero, esto dificultaba los pedidos y las entregas; por eso en ese momento decidimos sacrificar las pasarelas, para darle un mejor servicio a los clientes”.

 
 

 

EL TROPIEZO, GRAN MAESTRO
Gracias a todas las dificultades que ha tenido a lo largo de su carrera, Purificación ha aprendido muchas cosas, pero sobre todo recuerda las palabras de su padre: “Me decía que  siempre habría piedras en el camino, pero que tenía que encontrar la forma de levantarme y continuar, porque de esa manera es como iba a aprender de mis errores”.

“Recuerdo que cuando hacía desfiles tuve muchos tropiezos; en una ocasión, robaron el camión en donde venían todos los zapatos y ahí la improvisación fue vital: hicimos una pasarela con hojas de otoño y a todas las modelos les pinté los pies color oro”, rememora la creadora en 2003 del Premio de Fotografía Purificación García que luego se convirtió en Premio Purificación García de Fotografía Latinoamericana y forma parte de la feria de arte Zona Maco.  
La diseñadora cuenta que nunca imaginó que la marca llegaría tan lejos: “Soy una persona muy curiosa e inquieta. Nunca pensé siquiera que yo iba a poder hacer una colección y llegar adonde he llegado, pero, en realidad, mi inquietud siempre ha sido poder ayudar a la mujer, para que ir al armario por la mañana no sea un caos y un problema para ella, sino que más bien todas sus prendas combinen entre sí. Por eso cada colección es un reto”.

Para ella, la sinceridad con el cliente es básica: “Cuando me preguntan en qué me inspiro, tengo que decir que yo hablo mucho con mis clientas, busco entender lo que necesitan. En ese sentido, trato de que sea una colección de 24 horas, que se pueda usar tanto en el día como en la noche. Siempre trato de tener sorpresas; por eso a lo largo de la temporada anuncio las novedades y las cosas que vienen”.

ASÍ ES ELLA


Aunque pasa todo el año viajando, cuando está en España pasa una buena parte del tiempo en las fábricas con las que trabaja en Barcelona: “Normalmente, empiezo el día con mucha energía, un desayuno fuerte, sobre todo escucho las noticias o leo los periódicos. Después reviso mi agenda y empiezo a trabajar, ya sea revisar en patrones o ver las pruebas hasta que queden bien”.
   
Purificación, autora del libro Tener estilo: todas las claves del armario femenino del siglo xxi, lleva una libreta en donde anota todas las ideas que le surgen: “No necesariamente tienen que ser de moda; después, cuando tengo tiempo la reviso y pongo todo en limpio para que quede más claro”.

Para relajarse, lleva a sus perros a la playa o se va a caminar el fin de semana: “Me sirve que tengo mucho diálogo con mis hijos, ellos me apoyan mucho. En ese sentido el balance lo llevo bastante bien”.

Finalmente, nos comparte uno de sus tips para mantenerse saludable: “Soy muy natural, es importante limpiarte la cara en las mañanas y en las noches. No soy vegana, pero casi; trato que todo lo que como sean cosas sanas; no fumo ni bebo e intento caminar mucho”.

Por Alexis Mustri


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