Quiosco

¡Se busca!

A Rodrigo Santoro lo definen el talento y el trabajo incansable. Ha participado tanto en su natal Brasil como fuera de él prácticamente en una película por cada año de su vida: 42 (además de muchas series y telenovelas). Dueño de actuaciones memorables, Santoro nos habla en exclusiva de la segunda temporada de la serie Westworld.

Hector Escaton es uno de los criminales más temibles del Salvaje Oeste. Un host cuya llegada al pueblo se asemeja a cualquier estampa de la aparición de los Jinetes del Apocalipsis. Y, aunque pocos imaginarían que el mismo actor que da vida a un personaje tan complejo, un androide que no conoce la misericordia y tiene un macabro sentido del humor, fue la voz en portugués de “Stuart Little”, su representación es magistral. Él es, sin más, Rodrigo Junqueira dos Reis Santoro.

GLOW!: ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones acerca de la segunda temporada de la serie Westworld?
RODRIGO SANTORO: Las cosas son distintas, los hosts tienen otra mentalidad y estará muy divertido. Se trata de una misión, de lo que buscan.


GLOW!: ¿Cómo evoluciona tu personaje en la segunda temporada, en cuanto a su conciencia?
RODRIGO: Justamente eso, hay una evolución, una conciencia para todos los hosts y Hector entra al mismo proceso; ha sido fantástico explorar eso y profundizarlo. Por primera vez me comprometo en una serie y siento que realmente puedo estudiar al personaje, que va evolucionando y me da una oportunidad de desarrollarlo.

GLOW!: ¿Siempre fue esa la idea, que tu personaje durara varias temporadas?
RODRIGO: Eso es lo que me dijeron; un personaje que fuera parte de ese mundo. Pero no sé mucho más que eso, no sé más que ustedes, créanme.



GLOW!: ¿Qué crees que muestre el programa, qué dice en cuanto a la Inteligencia Artificial (IA) y el mundo real? ¿Es una crítica a la IA?
RODRIGO: No sé si es una crítica, sí hace preguntas y sí está exponiendo el tema. Eso ya está sucediendo, se trata de nuestra relación, nuestra dependencia con la tecnología, que está al mando.

GLOW!: ¿Han cambiado tus hábitos tecnológicos?
RODRIGO: Sí, intento tener recesos. Entiendo el poder de la tecnología, pero también valoro mucho los momentos cuando no estoy completamente conectado con el mundo virtual. Prefiero ese tipo de experiencias para tener más diversidad sin tener que estar todo el tiempo conectado.



GLOW!: ¿Qué has aprendido de tu personaje a lo largo de los años?
RODRIGO: Sigo aprendiendo. Es fantástico para un actor interpretar un personaje que es producto de la IA, pero con un lado humano; ha sido un viaje de aprendizaje, y al final creo que se trata de los seres humanos. Es una exploración constante de ello. El personaje es muy activo, monta a caballo y, al mismo tiempo, es muy filosófico, lo cual me llama la atención.

GLOW!: ¿Cómo te involucraste con la serie y con Hector?
RODRIGO: Primero me reuní con John, Leith y Eliza por Skype. Me pidieron que leyera algunas líneas, las grabara y se las enviara. Ese fue el proceso. En cuanto a mi enfoque del personaje, lo interesante de la serie es que está en movimiento, no es como una película en la que sabes de qué punto va a salir el personaje y a dónde va a llegar en dos horas. En una serie es más abierto. Hay muchas cosas que me gustan del personaje, pero, sobretodo, me divierto mucho interpretándolo. Es un papel muy interesante, tiene sus puntos de vista personales, sus manías y me encanta su lado filosófico, sin ser pretencioso. Siempre habla como un profeta apocalíptico, pero en el fondo es un cowboy, un bandido, un sobreviviente. Me gusta mucho.


GLOW!: ¿Te dijeron desde el principio de la segunda temporada cómo evolucionaría tu personaje? Porque en la primera me parece que algunas historias cambiaron por los actores y para ti no fue el caso.
RODRIGO: Esa ha sido la experiencia y sigue siendo similar ahora.
GLOW!: ¿Cuál es tu enfoque ahora y cómo ha cambiado desde que empezó la serie?
RODRIGO: Siempre he pensado que Westworld podría ser real, siempre he tenido esa sensación, tal vez no exactamente igual, pero similar.

GLOW!: ¿Cómo reaccionarías a esa libertad en Westworld?
RODRIGO: No lo sé. Creo que el concepto y la idea te incitan a pensar,  entonces, si lo contextualizamos como muchos en la serie lo hemos hecho, creo que es un lugar peligroso. Por eso evitamos conectar con esas partes oscuras que todos tenemos y lidiamos con esto de distintas maneras. Da miedo.



GLOW!: Algunos de mis amigos dicen que la serie hace que la muerte sea un poco irrelevante, porque mueres y al día siguiente revives. ¿Qué opinas de eso?
RODRIGO: Esa es otra percepción. Entiendo que se habla mucho de los temas de la violencia y la muerte en la serie, pero eso no es lo que llama mi atención, sino lo que les describía, la plática que ocurre entre los dos bandos. Sí muestra la muerte como parte del día a día, pero es parte de una metáfora más grande que está detrás de todo.

Por Eduardo Olivar
@laloolivar


Publicación más antigua Publicación más reciente





#KeepGlowingOn

¡Síguenos en Instagram!


GLOW! TV

¡Está de regreso!
Déjanos inspirarte desde la mirada hasta el alma...
Conduce: Lina Holtzman Warszawsky

Síguenos en YouTube