Quiosco

Su nombre es Gabrielle

Quiso ser cantante y empezó a practicar sobre los escenarios de un café-concert de Moulins llamado "La Rotonde", pero fueron su astucia y su estilo los atributos que le abrieron las puertas del éxito, la fama y fortuna. Así la han representado el cine, el teatro y la literatura.

Creó el traje sastre femenino, introdujo las prendas en blanco y negro, los cinturones de cadena, las camisas de cuello y puños blancos... Se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes (el Chanel N°5 es mundialmente conocido), sombreros y joyas. La primera película sobre esta diseñadora fue Chanel Solitaria (1981), dirigida por George Kaczender y protagonizada por Marie-France Pisier, Timothy Dalton y Rutger Hauer.

Shirley MacLaine fue la primera actriz en interpretarla en televisión a los 70 años en Coco Chanel, cinta del 2008 para la pantalla chica de Lifetime Television dirigida por Christian Duguay; Barbora Bobulova interpretó a Chanel joven. Audrey Tautou (imagen de Chanel SA desde 2008), también protagonizó a la diseñadora en la película Coco Avant Chanel (Coco antes de Chanel), que fue lanzada en abril de 2009. El filme Coco Chanel & Igor Stravinsky, dirigida por Jan Kounen y protagonizada por Anna Mouglalis y Mads Mikkelsen se refiere al supuesto romance entre la diseñadora y el compositor ruso; cerró el Festival de Cine de Cannes de 2009.

 Shirley MacLine fue la primera actriz en interpretar a Coco Chanel en televisión.

 

El filme Coco Chanel & Igor Stravinsky, dirigida por Jan Kounen y protagonizada por Anna Mouglalis y Mads Mikkelsen se refiere al supuesto romance entre la diseñadora y el compositor ruso; cerró el Festival de Cine de Cannes de 2009. Karl Lagerfeld no sólo colaboró para la firma Chanel, también lo hizo en el séptimo arte en el cortometraje escrito y realizado por él mismo y que tituló The Returns (El Retorno), ya que el argumento se centra en la reapeturtura de la casa de costura en 1954. Geraldine Chaplin se metió durante 30 minutos en la piel de Coco. Antes lo hizo una de las musas de Lagerfeld, Keira Knightley, en el también corto Once Upon a Time (Érase una vez). La vida de Coco Chanel también ha sido consignada en varios libros. Coco & Igor es una novela publicada en 2003 que narra su romance con Igor Stravinsky y los logros creativos que surgieron de su relación.

Su origen humilde fue relatado en el libro Diferente como Coco dirigido al lector infantil, así como en El evangelio según Coco Chanel: lecciones de vida de la mujer más elegante del mundo, que añade sus legendarios logros.

En México la actriz Pilar Boliver le dio vida en 2016 con gran éxito en la obra Coco Mademoiselle Gabrielle. Por último, en teatro, el musical de Broadway Coco (1969) protagonizado por Katherine Hepburn durante los primeros ocho meses y por Danielle Darrieux durante el resto de la temporada, recreó el momento en que Chanel restablece su imperio, su casa de alta costura entre 1953-1954.

Quiso ser cantante y quizás en aquella época recibió el apodo de Coco, ya que dos canciones de su repertorio llegaron a identificarla: "ko ko ri ko" y "Qui qu’a vu Coco?”, cuya tonada narraba la historia de una muchacha que había perdido a su perro Coco.

Otras fuentes indican que podría ser por cocotte, un término francés que hace referencia a la mujer mantenida. Quiso ser rica. Se lo prometió en su juventud y también que no dependería económicamente de un hombre. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time. ¿Quiso ser leyenda? Gabrielle Chanel, quizás no. Coco Chanel, simplemente lo es.

Por Ethel Álvarez


Publicación más antigua Publicación más reciente





#KeepGlowingOn

¡Síguenos en Instagram!


GLOW! TV

¡Está de regreso!
Déjanos inspirarte desde la mirada hasta el alma...
Conduce: Lina Holtzman Warszawsky

Síguenos en YouTube