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Tenangos, bordados que unen

En el universo del diseño mexicano, el cual me apasiona y del que cada vez me siento más orgullosa porque nunca deja de sorprenderme, vamos con todo.

En el universo del diseño mexicano, el cual me apasiona y del que cada vez me siento más orgullosa porque nunca deja de sorprenderme, vamos con todo.

Esta filosofía la comparte sin duda la periodista Pamela Cerdeira, colaboradora de Glow!, quien junto con la cadena MVS Radio comenzó dentro de su programa de radio un proyecto fascinante.

El reto

#AmArteMX es un reality que amalgama el talento y la creatividad de jóvenes alumnos de tres de la mejores universidades de nuestro país, con el maravilloso e inigualable trabajo artesanal de tres comunidades indígenas, con la finalidad de que los muchachos generen un plan de negocios y de diseño que brinde beneficios tangibles a los artesanos a través de la creación de una empresa.

Para mí, la propuesta resulta deliciosa. ¡Imagínate! Fusionar la creatividad ilimitada, astucia, irreverencia y modernidad de nuestros universitarios, con la herencia, sabiduría, conocimientos, técnicas milenarias, madurez , diseño, serenidad y colorido de las comunidades indígenas. Un experimento increíble digno de presumirse.

El proyecto comenzó hace aproximadamente tres meses. Para que hubiera ganadores se requería, desde luego, un jurado. Y el electo es de primera. Lo integran Alfonsina Cruz Mendoza (política y activista oaxaqueña zapoteca), Susana Harp (cantante de música mexicana), María Ángeles Reygadas (editora de moda de la revista L’Officiel), Florentina Romo (fundadora y directora de Buró 47), Ana Cecilia Pérez Cristo (directora de emprendimiento en Victoria 147), Carlos Lima (investigador defensor de la propiedad de productos originales de Mx), Marta Turok (antropóloga, coordinadora y curadora en el Centro de Estudios de Arte Popular) y Lina Holtzman (nuestra directora general).

 

Los resultados

En este espacio, la primero de tres partes, te platico del primer proyecto, Tenangos UNAM, el cual obtuvo el segundo lugar de este concurso. Se trata de un equipo multidisciplinario en el que participan estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la unam que trabajó de la mano de la comunidad de Doria de Tenango, en Hidalgo, cuya actividad principal es el bordado.

Su propuesta es una colección orgánica, llena de colorido y sencillas formas simples. Estos diez chicos de entre 19 y 25 años quedaron maravillados después de investigar sobre esta comunidad otomí. Descubrieron que todos los bordados y dibujos se inspiran en elementos naturales que rodean a la comunidad y plasman historias de animales que provienen de pinturas rupestres.

Para el diseño de la colección usaron el colorido crudo de la vegetación, de los montes y valles, y lo fusionaron con la paleta de los bordados que representa la alegría de este pueblo. Las formas de las piezas son geométricas, limpias y sencillas, como las usadas en la indumentaria prehispánica, pero adoptadas a las tendencias de la moda actual.

El resultado final son cinco piezas: un clutch, una blusa tipo poncho, un collar con incrustaciones de obsidiana, una silla y un chaleco. Cada pieza guarda una simbología y un significado propio. El collar te acaricia, el clutch te da la amo, la blusa te envuelve, el chaleco te abraza y la silla te acoge.

Como parte de su proyecto crearon la marca KÜHÜ, palabra que proviene del otomí que significa “color”. Bajo esta buscan proteger los diseños de los artesanos.

 

Dos son las grandes fortalezas del proyecto Tenangos UNAM. La primera es la sorprendente de los rasgos de la comunidad y sus diseños. La segunda es que las decisiones más importantes fueron tomadas por los artesanos. Los autores del proyecto saben que a su joven edad pueden traer un cambio a la vida de la comunidad y elevar el diseño a un rango siempre más humano.

 

Por: Mary Carmen Naim

 


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