Quiosco

Tocar el corazón

Las palabras de este cantautor italiano, de mirada y sonrisa que como él abrazan física y espiritualmente, llevan el aliento de la transformación. conversar con él es alegrarse en la certeza de que tenemos la fuerza y la sensibilidad para hacer del mundo un mejor proyecto. el momento es ya, pues como dice su canción, “Hay aquí vida... nos espera”.

GLOW!: Lo primero que debo compartirte es que cuando escuché tu disco lo sentí de dos formas: por un lado, las letras me invitan a hacer más vida y, por otro, la música me inspira mucho.
EROS RAMAZZOTTI: ¿Es positivo?

GLOW!:: Mil por ciento. Hay vida aquí, mucha vida. ¿Cómo hacemos de la mucha vida que tenemos una buena vida?
EROS: Si una canción pudiera cambiar la existencia de las personas todo sería más fácil, todo sería más positivo. Un disco puede cambiarte el estado de ánimo, para bien o para mal, porque también hay canciones negativas. La música puede hacer mucho, tanto como el arte, pero no puede cambiar las cosas. Es decir, si las cosas en un país no van bien la música no va a llegar a modificarlo todo; quienes tienen que cambiarlo son los gobernantes y aquellos en cuyas manos esté la posibilidad de transformar las cosas y hacerlas bien. Lo ideal sería que pudiéramos estar todos unidos, que no construyéramos muros como estamos haciéndolo. Ya habíamos tirado un muro en 1989 y ahora, 30 años después, estamos volviendo a levantarlos. No puede ser. Estamos hablando de política, pero la música debe de unir como siempre lo ha hecho en tantas ocasiones.

GLOW!: A mí no me gusta hablar de política. Prefiero hablar con artistas porque creo que, al menos, música como la tuya sí derriba muros, y te voy a decir cuáles: esos que nos podemos construir nosotros mismos… eso sí los derriba, y me consta.
EROS: Pero no se necesita de un disco para derribar esos muros, sino de mirarnos a nosotros mismos, ser mejores, mejorar nuestro entorno, todo en los pequeños detalles. No hablemos de los discos del cantante, sino de que hay que mejorar el estado de las cosas, pero empezando por nosotros; de otra manera no podemos cambiar nada. Somos muchos y este mundo se vuelve cada vez más pesado con tantos problemas, por lo que no es fácil cambiar las cosas de un día para otro. ¿Y qué vamos a hacer entonces? La música puede ser una alternativa para mejorar el momento, pero luego regresas a la realidad, que es todo lo que ves y lo que sientes todos los días, y el 90% de las noticias son negativas. En Italia murieron unos chicos por el gas pimienta; alguien roció a la gente con ese químico y a la hora que salieron corriendo unos niños se cayeron y murieron; también en los barcos de refugiados todos los días mueren personas; matan a las mujeres; empiezan a construir muros. Hay muchas cosas negativas. Entonces por eso parece que lo más importante para el mundo son las noticias negativas. ¿Cuántas noticias positivas hay? Muy pocas.

GLOW!:: Yo propondría, en todo caso, hacer del arte, en este caso de la música, otro tipo de educación. Es el arte-terapia al final del día, algo que debería ser vital, así como aprender a leer, aprender a escribir, aprender a decir “gracias”, aprender a ser un poquito de arte con la vida que hay, más vida.
EROS: Sí. Pienso que es necesario empezar con la educación para volvernos más civilizados, pero es difícil cambiar un mundo tan desordenado. A lo mejor tú y yo decidimos que no vamos a tirar basura al suelo, pero hay mil personas o más que van a hacerlo. Muy a menudo digo, “¿pero por qué me voy a esforzar si los demás no lo están haciendo?” Porque el mundo se mueve muy rápido, y realmente es muy difícil poder mejorarlo. Lo primero es hacer las cosas. Hace rato tuve una entrevista con unos jóvenes periodistas y les conté una noticia sobre una chica que se escapó de la escuela para ir a una protesta en contra de los mandatarios de su país para que luchen contra el cambio climático. No sé si habrás escuchado sobre ella; es una chica suiza de quince años que decidió dejar de ir a la escuela y luchar contra el cambio climático porque es algo muy importante que se debe hacer. No es una chica que nada más habló y al día siguiente ya no hizo nada. Esa fue una noticia que me hizo pensar muchísimo y que me estimuló muchísimo.

GLOW!: ¿Entonces todos podemos ser o todos somos artistas capaces de cambiar las cosas con una acción creativa, no destructiva?
EROS: Sí. Si hago algo positivo y luego tú te inspiras a hacer algo positivo y luego el otro, pero muchos no, pareciera casi inútil hacer cualquier cosa. Tenemos que estar todos de acuerdo, estar unidos y estar juntos para mejorar. Pero si hago algo positivo y luego llega un cantante de reguetón, con una letra horrible que maltrata a las mujeres y las vuelve un objeto es inútil lo que yo hago, aunque la gente lo celebre a él y tenga 50 millones de seguidores. No es algo muy bueno o positivo ir contracorriente.

GLOW!: Sí, claro, pero hay algo muy bello en todo esto de ir a contracorriente: te voy a confesar que hoy en la mañana, cuando iba de la casa a la oficina lloré en el coche por tu culpa.
EROS: ¿Por qué?

GLOW!: Porque todos tenemos a alguien que está del otro lado del infinito y al final tenemos que aprender a vivir reconociendo que nos vamos a volver a encontrar, pero en lo que eso sucede aquí hay una vida. Eso, el día de hoy, me parece algo muy valioso, es un regalo que tú nos haces que vale platino… no, oro.
EROS: El objetivo de las canciones es crear emociones y no creo que un texto o letras negativas que hablen mal de la mujer y digan groserías te puedan emocionar, no lo creo. Las canciones que han emocionado a la gente, que son grandes, que han tenido tanto éxito y que a mí me gustan son canciones de amor que parten del corazón y que tocan otros corazones. Respeto el reguetón y todos los géneros, pero no es música que te vaya a provocar emociones. Hace su trabajo bien… hay que dar espacio a cada género, es muy justo.

GLOW!: Y a mí lo que me gusta es que hoy puedo llamar amigos a seres humanos que con su arte nos hacen no nada más sentir, sino que nos provocan ser mejores personas, como tú.
EROS: Si yo lograra hacer eso sería una gran satisfacción. Mejorar a las personas, dar mensajes positivos y ayudar a que la gente sea mejor creo que sería una de las cosas más bellas del mundo. No se trata solamente de hacer dinero, vender discos, comprarse un coche lindo, sino cambiar la vida de gente que me rodea es una de las mejores cosas, ayudar a los que necesitan ayuda, tocar el corazón de la gente cambiándola y mejorándola es de las cosas más importantes.

GLOW!: Te tengo que decir algo que es muy espiritual y luego algo que es muy material. En cuanto a lo espiritual es: canciones como las tuyas me llevan a ser mejor persona. ¿A ti quién te impulsa a ser un mejor hombre, mejor ser humano?
EROS: Es algo que llevo dentro. El ser mejor cada día ya es algo que está dentro de ti. Ya no estamos en esa época en la que había alguien que te inspiraba y que era como tu guía, por ejemplo el Che Guevara era uno que llevaba la batuta y la gente lo seguía; pero a final de cuentas también los dictadores eran gente que llevaba la voz primera. Pero hoy ya no, ya se acabó, hay tanta confusión que lo que tenemos que hacer es creer en nosotros mismos.



GLOW!: Entonces, quizás ahí esté nuestra guía espiritual: nuestra propia corazonada, nuestro propio instinto.
EROS: Absolutamente, es fundamental. O creer en algo, en algún dios, alguna religión. Pero si no tienes lo que buscas pues, no lo puedes seguir, no lo puedes creer.

GLOW!: Gracias por permitirnos llegar un poquito más a fondo, por regresarnos la fe, por regalarnos música bonita. Gracias plenas.
EROS: No, gracias a ustedes. Yo tengo un contrato discográfico, pero lo fundamental para mí es hacer cosas que toquen a la gente, que lleguen al corazón de las personas. Podría perfectamente recibir mi dinero, irme a hacer lo que yo quiera, pero en esta ocasión, y como he hecho en el pasado, me esfuerzo para que yo pueda emitir algo que sea capaz de tocar a la gente.

GLOW!: La tocas, créeme. En el pasado, en el presente y en el futuro. La tocas.

Por  LINA HOLTZMAN WARSZAWSKI


Publicación más antigua Publicación más reciente





#KeepGlowingOn

¡Síguenos en Instagram!


GLOW! TV

¡Está de regreso!
Déjanos inspirarte desde la mirada hasta el alma...
Conduce: Lina Holtzman Warszawsky

Síguenos en YouTube