Quiosco

Un nuevo día, Alexandra Ocasio-Cortez

“Las mujeres como yo, se supone, no deberían postularse a un puesto público”...

“Muchacha sin nombre: Titulares del patriarcado político”, ironizó en su cuenta de Twitter un día antes de, contra todo pronóstico, ganarle las elecciones primarias del Partido Demócrata por su distrito al veterano congresista Joseph Crowley. Sus palabras recogían a la perfección la atmósfera mediática previa a su triunfo: los medios solo la llamaban “la principal oponente” de Crowley.

La progresista Alexandria Ocasio-Cortez, una millennial de filiación socialista,  graduada de la Universidad de Boston, es hoy la candidata oficial demócrata al Congreso por el distrito 14 de Nueva York, que incluye parte del Bronx y Queens, y su triunfo tiene la marca indeleble de los símbolos. El voto la favoreció con el 57% contra un paradigma del establishment demócrata que no había tenido oponentes en elecciones primarias desde 2004, un hombre blanco de 56 años de edad y poderoso veterano de dos decenios en la cámara. En el colmo del desdén y el mal tino, Crowley envió en su rerpresentación a los debates públicos que supuestamente sostendría con ella,  a una mujer de marcados rasgos afrolatinos. La burla.

Además, la campaña de Alexandria fue muy diferente a las acostumbradas en su distrito, de cuyos electores 50% son migrantes. No dudó en salir a las calles, con un presupuesto de 200 mil dólares versus los tres millones que recaudó Crowley, un video de campaña amateur, y visitó también centros de detención de niños en la frontera con México. Consignaría el New Yoker: “En un año, ella y sus voluntarios hicieron 170 mil llamadas, tocaron 120 mil puertas y enviaron 120 mil mensajes de texto”.

En noviembre, Alexandria enfrentará el republicano Anthony Pappas, y podría convertirse en la legisladora más joven en la historia de su país y, asunto de mayor profundidad, en la punta de lanza de una nueva corriente en su partido y la política estadounidense.   

Por Jorge Mendoza Toraya


Publicación más antigua





#KeepGlowingOn

¡Síguenos en Instagram!


GLOW! TV

¡Está de regreso!
Déjanos inspirarte desde la mirada hasta el alma...
Conduce: Lina Holtzman Warszawsky

Síguenos en YouTube