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20 años sin Gianni

Amante de belleza, lector de clásicos griegos como la Odisea y con... La entrada 20 años sin Gianni aparece primero en Revista Glow!.

Amante de belleza, lector de clásicos griegos como la Odisea y con un gusto manifiesto por el cubismo, el art decó y la cultura pop, en todas sus manifestaciones. Así era el joven Gianni Versace, originario de la región de Calabria, Italia, cuando concluía la carrera de arquitectura. Al poco, sintió que su camino para la creación estética era otro, y quizá recordó cuando, siendo niño, ayudaba a su madre con algunas puntadas, por lo que decidió no sólo incursionar en el ámbito de la moda, sino liderarlo.

Se mudó a Milán, uno de los centros neurálgicos del mundo para esta actividad, y a la par de ejercer en algunas firmas comenzó a diseñar para su primera gran modelo: su hermana Donatella, que en ese momento contaba con 10 años. En 1976, al cumplir 30 años, y con el apoyo de su hermano Santo, dio a conocer la firma con su nombre, Versace, pero, sobre todo, un estilo que desde el primer momento conquistó a una nueva generación, que se vio reflejada en sus diseños sensuales, libres, opulentos, llenos de color y movimiento.

Casi de inmediato, fraguó amistades sólidas tanto con personalidades de la actuación y de la música, como con la princesa eterna, Lady Di. En eventos sociales, alfombras rojas y conciertos, nadie dudaba en vestirse con diseñados creados ex profeso por este italiano que, a manera de sincretismo entre lo clásico y el pop, desarrolló como icono una atrevida medusa. Pronto, en sus pasarelas reinaron las camisas de seda, las cadenas de oro y los vestidos que marcaban con atrevimiento la figura femenina. Pero no se detuvo ahí, su influencia la ejerció lo mismo en hoteles, que en ropa para dormir o vajillas.

Desde un inicio se consolidó como un icono de la moda, con su estilo definido y un tanto irreverente. No lo hizo solo, muchos historiadores de la industria le atribuyen la creación de las top model, más allá del grupo de maniquíes que despuntaron en esos años –y que fueron sus grandes musas–, como Linda Evangelista, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Christy Turlington, Eva Herzigova, Claudia Schiffer, por los sueldos que les asignaba y las envolvían en un toque extra de glamour.

En sus campañas publicitarias hizo dupla con fotógrafos de la talla de Richard Avedon, Herb Ritts y Bruce Weber, con quienes rompía estereotipos. Es memorable la vez que presentó a un Bon Jovi casi desnudo para promover sus diseños masculinos.

A Gianni le gustaba describir su taller como un estudio del Renacimiento, y en su gama de contrastes se declaró más de una vez admirador del trabajo de Pedro Almodóvar y Paul Poiret. Tenía amistad cercana con Lady Di, Jane Fonda, Elton John, Sting, Cher…

En 1982 le otorgaron por vez primera el Golden Eye Award por su colección otoño-invierno de ese año. Comenzó a trabajar con el metal y la actriz Elizabeth Hurley sorprendió a todos en una alfombra roja, acompañando a Hugh Grant, luciendo un vestido del diseñador sujetado por enormes alfileres dorados.

Hechos que hablan de su impacto en la cultura de esa época, son:

  • Paul McCartney y Michael Jackson cantan a dúo Say Say, en del video promocional ambos visten Versace. Es 1982.
  • En 1984 la serie televisiva Miami Vice populariza la marca de Gianni y El Jefe Bruce Springsteen elige diseños suyos para su gira Born in the USA.
  • En 1985 Sean Penn se casa con Madonna luciendo un traje de la casa italiana.
  • En varias portadas de Vogue de los años noventa los modelos aparecen portando Versace.
  • En 1994 se presenta una exposición retrospectiva de su obra, en el Museo de las Artes Decorativas de París.
  • En 1996 abre su primera tienda en la Quinta Avenida de Nueva York, con un concierto de Bon Jovi y Elton John.
  • Varios iconos de la música pop, como Madonna, lo tuvieron como diseñador de cabecera.

A mediados de los años noventa empezó a tener roces con sus hermanos, en especial con Donatella, quien no estaba a gusto con la relación de Gianni y el modelo Antonio D’amico. Por ello, decidió mudarse a una fastuosa mansión en Miami, que se distinguía por una piscina traída desde Italia.

Lamentablemente, una mañana del 15 de julio de hace 20 años, cuando regresaba caminando a su casa tras la compra del diario matutino, fue sorprendido por el asesino serial Andrew Cunanan, quien lo asesinó con dos disparos en la cabeza.

El mundo de la moda entró en shock, Gianni Versace estaba en su apogeo. En ese momento su imperio estaba valuado en 500 millones de euros. Su funeral, celebrado el 24 de ese mismo mes en la catedral de Milán, reunió a numerosas personalidades que se reunieron para despedirlo, entre ellas la princesa Diana, Elton John, Sting, Naomi Campbell, Giorgio Armani, Karl Lagerfeld… Al poco tiempo se daba lectura a su testamento, donde además de incluir a sus dos hermanos y a D’amico, se conocía que su heredera mayoritaria –con el 50% de su fortuna–era su sobrina Allegra, a su mayoría de edad. Durante este tiempo Donatella y Santo han realizado diversas maniobras para mantener la firma en auge. No fue fácil, su hermana, forjada por él en el camino de la moda, sufrió una depresión que la llevó al consumo de cocaína, hasta que se rehabilitó en el 2005. Sin embargo, esto motivó periodos de crisis combinados con otros de mayor lucimiento.

En 2014 la firma comenzó a ser controlada por un conglomerado, cuando la familia cedió el 20% de la empresa al fondo estadounidense Blackstone. Desde entonces el número de tiendas se ha multiplicado y parecen gozar de un mejor panorama. Los expertos comentan que este año hay un verdadero rejuvenecimiento de Versace. Es probable, aunque el genio original tenga ya dos décadas ausente.

En 2018 se estrenará por el canal FX la segunda temporada de American Crime Story, la cual se basará en el libro Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace, and the Largest Failed Manhunt in U.S. History para contar los últimos días de Gianni y contará con las actuaciones de Penélope Cruz y Ricky Martin.

Por: Martha Patricia Montero

 

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