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A cada ritmo de vida, su comida

La agitada vida moderna nos ha generado hábitos poco saludables. No desayunar... La entrada A cada ritmo de vida, su comida aparece primero en Revista Glow!.

La agitada vida moderna nos ha generado hábitos poco saludables. No desayunar o saltarte comidas están entre las mayores causas de sobrepeso, o, por lo menos, de esos kilitos de más y muy probablemente también de una piel opaca, unas uñas débiles y un pelo quebradizo y frágil. Pero todo esto lo podemos revertir prestando atención a nuestro ritmo circadiano, unas de las funciones más primitivas del cuerpo.

¿Qué es el ritmo circadiano?

Son cambios físicos, mentales y de conducta que siguen un ciclo aproximado de 24 horas y responden a la luz del sol. El ser humano responde a los ritmos circadianos de la misma manera en que las plantas y los animales se rigen por ellos para comer y descansar.

La dieta circadiana 

Alimentar nuestro cuerpo de acuerdo con las necesidades hormonales es más fácil de lo que creemos; basta dividir nuestro día en ciclo diurno y ciclo nocturno.

En el ciclo diurno, o sea entre 9am y 4pm, es cuando nuestro cuerpo necesita más proteínas y los carbohidratos pueden procesarse mejor. Un buen desayuno no te hará padecer ansiedad durante la noche. ¿Qué comer? Proteína magra, carbohidratos como fruta, avena, granos enteros y verduras. Grasas buenas como aceite de oliva, aguacate y nueces.

A medida que cae la noche se dejan de usar los carbohidratos como energía, pues la hormona de crecimientos, que es la encargada de las funciones de reparación, usa energía de las grasas, de manera que los carbohidratos dejan de utilizarse y se almacenan como reservas de grasa. ¿Las consecuencias? Esos kilos de más.

¿Qué comer durante el ciclo nocturno? Proteína magra y muy pocas grasas buenas. Se recomienda inhibir la ingesta de carbohidratos.

 

 

Por: Magdalena Pérez

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