Quiosco

Gary Alazraki: De cuervos y nobleza

Dicen por ahí que “si crías cuervos, te sacarán los ojos”… para... La entrada Gary Alazraki: De cuervos y nobleza aparece primero en Revista Glow!.

Dicen por ahí que “si crías cuervos, te sacarán los ojos”… para Gary Alazraki, creador de la serie Club de Cuervos – la cual se encuentra en su segunda temporada – el famoso refrán le resultó al revés: Le han traído enormes satisfacciones y le han abierto muy bien los ojos para descubrir una pasión más en la vida: la responsabilidad social.

GLOW!: Seguramente todos los periodistas te preguntan qué tanto ha cambiado tu vida como cineasta después del éxito de Nosotros los Nobles. Sin embargo, queremos saber, ¿cuál fue tu mayor aprendizaje como ser humano?

GARY ALAZRAKI: Aprendí que el hecho de tener una certeza laboral te abre los caminos para dar cauce a los siguientes proyectos; es decir, cada cosa nueva que planeo tiene más sentido y una mejor orientación hacia lo que quiero trasmitir. T lo digo porque al principio deseas trabajar en lo que sea, como sea. Buscas realmente sobrevivir y estar presente en la industria. el miedo es un factor constante con el que tienes que pelear día a día, pero cuando el objetivo de tu proyecto está bien definido, esta palabra comienza a desvanecerse. Ahora pienso más antes de tomar una decisión; y me estoy involucrando de manera constante en temas sociales. Por ejemplo, estamos trabajando una propuesta cinematográfica que tiene que ver con el cuidado de los mates y su fauna. Todo mi esfuerzo y preocupación, actualmente, están más enfocados en frenar la caza innecesaria de los tiburones o delfines, que en Club de Cuervos. También me di cuenta de que debo darle su tiempo a lo importante y a lo urgente, ya que por trabajar tanto me perdí de cosas vitales, por ejemplo, de ver los primeros pasos de mi hija.

GLOW!: ¿Cuáles con tus grandes satisfacciones?

GARY: Saber que la gente se identifica con los personajes de nuestras películas. Y que hasta la fecha, Nosotros los Nobles sigue vivo en el recuerdo de los mexicanos. Hace dos años fui a una fiesta de Halloween y me llevé una sorpresa al ver a un grupo de chavos que iba disfrazado de Xavi y Bárbara Noble. ¡Casi se me salen las lágrimas!

GLOW!: Voy a hablar sobre Club de Cuervos, porque aunque no eres un cuervo, sí perteneces ya a un club muy importante de cineastas mexicanos jóvenes y exitosos. ¿Cuál crees que sea tu responsabilidad con los espectadores?

GARY: Qué bueno que lo mencionas, porque pienso que el cine tiene un poder transformador único y si no lo aprovechas, estás dejando ir uno de los valores más relevantes de esta industria. El cine es un espejo de la sociedad y mi trabajo es poner una lupa en cada espectador para que vea, se divierta, reflexione o entienda su entorno, con un discurso mucho más profundo. Si te fijas, cualquier película, incluso de ciencia ficción, tiene un reflejo del mundo real.

GLOW!: Tu manera de comunicar es a través del cine e, inevitablemente, pienso que le imprimes a tus películas algo de tu propia realidad, con lo que tal vez haces catarsis. ¿Cierto?

GARY: ¡Claro! Yo creo que ahí está la médula de lo que hago. Yo soy mi propia herramienta y por supuesto que alguna escena tendrá algo de lo que yo he vivido. Digamos que en el post mortem me doy cuenta y termino riéndome, porque efectivamente es parte de mi historia o de alguna anécdota que compartí con mis amigos. La serie Club de Cuervos está plasmada de puras huellas personales.

GLOW!: ¿Cómo hacer del cliché de la comedia algo inteligente que sorprenda y te haga reír?

GARY: Los clichés justamente son eso porque funcionan. El secreto está en cómo hacerlos frescos y permanentes. Es un deporte de alto riesgo, porque si lo hacer mal, todo mundo te va a descartar, pero si lo haces de manera orgánica y si logras hacer un cliché del cliché ya establecido, estás del otro lado.

“EL MIEDO ES UN FACTOR CONSTANTE CON EL QUE TIENES QUE PELEAR DÍA A DÍA, PERO CUANDO EL OBJETIVO DE TU PROYECTO (DE VIDA O LABORAL) ESTÁ BIEN DEFINIDO. ESTA PALABRA COMIENZA A DESVANECERSE”. – 

Screen Shot 2016-12-15 at 1.24.47 PM

 

La entrada Gary Alazraki: De cuervos y nobleza aparece primero en Revista Glow!.


Publicación más antigua Publicación más reciente





#KeepGlowingOn

¡Síguenos en Instagram!


GLOW! TV

¡Está de regreso!
Déjanos inspirarte desde la mirada hasta el alma...
Conduce: Lina Holtzman Warszawsky

Síguenos en YouTube