Quiosco

Majestad y pasión en movimiento por la vida… y por los otros

Nos sentamos frente a frente y no pude evitar recordar esos momentos... La entrada Majestad y pasión en movimiento por la vida… y por los otros aparece primero en Revista Glow!.

Nos sentamos frente a frente y no pude evitar recordar esos momentos en los que yo hice mis primeros pliés y relevés a los tres años, la primera vez que me paré de puntas, los festivales de fin de curso, el ver a mis papás con las cámaras todo el tiempo y los nervios que comían mi cuerpo. Me dio mucho gusto y nostalgia poder platicar con Christina Lyon y conocer más sobre la gran iniciativa que realiza en nuestro país año tras año. Sobretodo en un ámbito que pocos practican y disfrutan en México: el ballet. El pasado 4 de marzo se llevó a cabo la quinta edición de Gala de Danza, que cumplió su quinto aniversario. Las magníficas instalaciones del Hotel Mar Adentro en Los Cabos, fueron testigos de este espectáculo que apoyó el talento de bailarines mexicanos de escasos recursos.

Glow!: En algún punto de su vida, toda niña imagina el momento en que se pone su primer par de zapatillas de ballet y va a su primera clase, yo quiero saber de tus primeros pasos. ¿Quién te introdujo a clases de ballet? ¿Cuántos años tenías? ¿Te acuerdas de tu primera clase?

Christina Lyon: Bueno, lo curioso es que mi primera clase la tomé cuando tenía 12 años y como a toda niña, mi mamá me metió a clases de pre-ballet, pero nunca me pude concentrar en esa clase; de chica siempre fui muy hiperactiva así que quería hacer y probar de todo, lo cual fue algo bueno en el futuro. No fue el destino el que me llevó a clase de ballet sino una amiga que sí iba a clases. Un día la acompañé y le pregunté al a maestra si podía quedarme. No llevaba la ropa adecuada, tomé la clase en mi ropa de escuela y en calcetines. Desde la primera clase me encantó, porque como atleta siempre tratas de ganar carreras o de ser la más rápida, pero con el ballet cada clase había algo distinto. Y es un reto. Cada día se trata de encontrar el balance perfecto. Cada día es una clase nueva y eso me encantaba. Desde ese momento se convirtió en mi vida. Como a los 6 meses de empezar tuve la oportunidad de trabajar con Margot Fontayne. Ella era mi ídolo y creo que ahí fue cuando dije “esto es”. Margot era una mujer elegante, una maestra elegante, fue un honor trabajar con ella, ella fue mi mentora, mi modelo a seguir. Era un hermoso modelo a seguir, una inspiración, y por eso quise regresar el glamour al ballet.

Screen Shot 2017-03-06 at 11.43.56 AM

Glow!: Ser una bailarina exitosa requiere de mucho trabajo duro, sobretodo cuando se empieza a una temprana edad. ¿Qué cualidades se necesitan para estar en esta industria?

CL: Como lo dije antes, todo es la autodisciplina. Levantarse cada mañana para hacer las mismas barras todo el día. Y es chistoso porque yo siempre digo: ¿por qué tengo que practicar? ¿por qué no puedo estar simplemente en el escenario? Creo que es darse cuenta diario qué tanto amas tu trabajo. También hay algo de ética y de creer en ti mismo. Tienes que tener confianza en ti mismo.

Glow!: Ahora hablemos de Gala de Danza. ¿Por qué México?

CL: Estaba de vacaciones con mi familia y pregunté si había una escuela local de ballet y nadie me aceptaba; entonces encontré una escuela increíble llamada “Danza Téllez” y ahí conocí a Mariana Carrillo, una maestra impresionante. Ella ha bailado en Gala desde el año que empezó, en 2013. Así que decidí ayudarles en lo que pudiera. Me impresionó ver la motivación de los niños y me impresionó ver lo increíblemente talentosos que son. Los Cabos me escogió a mí, no yo al lugar. Hay Gala en otros lugares, pero hay algo mágico en Los Cabos. Y me encanta la gente de México. Todo se dio a la medida. Estamos convirtiendo el escenario en un anfiteatro [al aire libre, al más puro estilo griego], así que podrán ver la Gala desde los balcones de sus suites con vino y champaña. Esto es algo que nunca se ha visto antes, estamos transformando esta locación en un hermoso teatro de artes escénicas.

Screen Shot 2017-03-06 at 11.45.06 AM

Glow!: Como bailarina profesional, creo que tú encarnas lo que muchas niñas sueñan con ser algún día. Eso ha de crear cierta responsabilidad porque terminas siendo un modelo a seguir. ¿Cómo manejas esa responsabilidad?

CL: Por naturaleza soy una persona muy reservada. Así que lo que se ve en el escenario es muy distinto a como soy en mi vida personal. Aliento a los jóvenes a ser muy cuidadoso y estar conscientes de todo, sobretodo por las redes sociales. Yo sé que tienen su vida, pero tienen que estar conscientes que los están observando y hay gente que les toma fotos. He hablado mucho de esto con jóvenes bailarinas, por ejemplo que no las vean con un trago en la mano. Tuve maestros muy elegantes, muy propios y es lo que yo les quiero enseñar a mis alumnos. Algunos me pueden ver como muy tradicional, pero a largo plazo es mejor así porque hay mucha exposición. Protejo mucho a los jóvenes bailarines. Además, creo que los medios deberían enfocarse en su vida profesional y no en la personal. Hay ciertas cosas que es mejor guardarlas privadas.

Glow!: Concuerdo completamente. Por eso se le llama VIDA PERSONAL. ¿Cuál crees que sea la idea más errónea de las bailarinas?

Glow!: Desafortunadamente, ésta es mi última pregunta. ¿Qué consejo le darías a la Christina Lyon de 20 años?

CL: ¿A la yo de 20 años? No ser tan seria. Disfrutar cada momento. Por eso aliento a los artistas a que vivan y disfruten el momento porque tienen un talento que deberían disfrutar y estar agradecidos por ello.

 

Por: Claudia Ramirez-Gracia

La entrada Majestad y pasión en movimiento por la vida… y por los otros aparece primero en Revista Glow!.


Publicación más antigua Publicación más reciente





#KeepGlowingOn

¡Síguenos en Instagram!


GLOW! TV

¡Está de regreso!
Déjanos inspirarte desde la mirada hasta el alma...
Conduce: Lina Holtzman Warszawsky

Síguenos en YouTube