Quiosco

Ohad Naharin, Escritor de cuerpos

En su viaje de vida al fondo de la danza, el director... La entrada Ohad Naharin, Escritor de cuerpos aparece primero en Revista Glow!.

En su viaje de vida al fondo de la danza, el director artístico de la mundialmente famosa compañía israelí Batsheva -fundada en 1964 por la baronesa Batsheva de Rotschild y la mítica Martha Graham- es uno de los revolucionadores más insólitos en la historia de esta forma de expresión.

Se inició en esa misma compañía, pero antes de regresar a ella, en 1990, adquirió voz propia en Estados Unidos (donde además estudió) y Europa.

Su audacia, así como su espíritu de invención, originalidad y renovación en el arte de “engendrar movimento en el espacio” (y una lesión grave en la espalda) llevaron a este caballero de la Orden de las Artes y las Letras y doctor honoris causa por Juilliard a desarrollar Gaga, un lenguaje y método de formación dancística que explora la respuesta sensorial de bailarín ante el mundo y ante sí mismo. Su poder de convocatoria ha crecido tanto que rebasó fronteras y hoy lo practica un rango diverso de personas lo mismo en Nueva York que en Japón o Bélgica.

Gaga es una invitación a comulgar de una forma nueva no solo con el cuerpo y la danza, sino con la existencia, y ver “el movimiento como sanación”, para emplear palabras de quien hoy funge como uno de los preceptores del proyecto Mentors & Protegés 2016-2017.

OhadVirusRehearsal2014. MaayanOnTheRight

GLOW!: Alguna vez te oí decir: “busco develar los tesoros que guardan los bailarines”. Pero, a fin de cuentas, lo que haces, ¿no es sino tratar de dejar la descubierto también los de quien asiste a los espectáculos?

OHAD NAHARIN: Es una buena pregunta [hace una pausa larga]. Tal vez porque cuando pienso en el público no pienso en un grupo de personas, sino en una sola. O como en un grupo de individuos. No creo tener el deber de ocuparme de sus tesoros, sino de lo que les muestro. Aunque estoy de acuerdo en que tal vez en ocasiones, cuando observas no solamente mi trabajo, sino una forma de expresión artística intensa, estableces nuevas conexiones y vives una experiencia fuera de lo común. Pero los tesoros del público no son mi responsabilidad, sino suya.

GLOW!: ¿Cuál es tu responsabilidad?

OHAD: Mi responsabilidad consiste en ayudar a mis bailarines a interpretar la obra, mi obra. Mi mayor placer es facilitarles que cada día puedan rebasar sus límites y amar el sentido del descubrimiento. Y apreciar la importancia del descubrimiento. Amo realizar descubrimientos. Y amo compartir con otros mis descubrimientos. Otra de mis responsabilidades es el bienestar de los bailarines, que ejecutan casi todo lo que uno les indique porque le tienen confianza, mucha confianza. Necesito ayudarles a cuidarse a sí mismos física y mentalmente.

GLOW!: ¿Cómo logras construir la confianza? No sólo en el caso de tu compañía, sino la confianza per se. En tu vida.

OHAD: Hace muchos años hice un voto que consiste en no prometer nada, sino en cumplirlo. Mi hija me pidió que le hiciera una promesa y dije que no, que no haría una promesa, sino que la cumpliría. Creo, entonces, que la gente debe confiar en la idea de que las promesas se cumplen. Otra opción es predicar con el ejemplo. Si no actúas de acuerdo con lo que dice… Uno de los ejemplos que le doy a mi gente es que podemos estar muy lejos de ser perfectos, pero no por ello dejar de ser trascendentes.

Gaga Dancers with Ohad Naharin - Gadi Dagon

GLOW!: ¿No crees en la perfección?

OHAD: No es tanto así… [Chasquea con la boca mientras busca palabras]. No se trata de aquello en lo que creo, sino más bien en lo que sí creo. Y creo en la imperfección. Ni siquiera hay que aspirar a ser perfectos. Para mí, algo perfecto es el teflón. ¿Quién quiere ser como el teflón?

GLOW!: Siempre he dicho, y lo he escrito en varias ocasiones, que yo tampoco creo en la perfección, pero sí en la excelencia.

OHAD: Hay que dividir lo que hacemos entre malo, regular, bueno y excelente. Entre lo bueno y lo excelente no hay una enorme diferencia. Lo importante es crear nuevo códigos, nuevas reglas. Lo bueno es la generación de momentos sublimes, iluminaciones. Todo ellos se relaciones con la posibilidad de cometer errores y que haya accidentes, casualidades. Hay que abrirse a nuevas ideas. Esto no proviene de la noción de excelencia, sino de otro lado. La palabra “excelencia” me parece un tanto militarista.

GLOW!: ¿Cómo descubriste o creaste Gaga?

OHAD: Por el amor a la danza. Por la necesidad de comunicarme con otros bailarines al verme incapacitado, limitado.

GLOW!: ¿En verdad estabas incapacitado?

OHAD: Lo sigo estando.

GLOW!: No es así.

OHAD: Menos, mucho menos. Gaga se relaciona con la necesidad de ayudar a las personas con lo que yo llamo “el peso de la vida”. Todos llevamos un enorme peso sobre los hombros. Si trato de llevar 100 kilos de peso en un scooter cuesta arriba no podré moverlos con la misma velocidad que si los pongo en un Lamborghini [Imita con la boca el sonido de un bólido]. La idea detrás de “el peso de la vida” consiste en que tal vez tenga que mover el mismo peso, pero ahora soy más fuerte. No se trata de modificar o resolver los problemas, sino en fortalecer nuestra capacidad de lidiar con ellos.

GLOW!: ¿Se aplica el método Gaga al mundo?

OHAD: Lo hacemos. Hay talleres en muchos países. Todo el tiempo estoy capacitando a nuevos instructores. Es lento porque la calidad de los maestros es fundamental.

GLOW!: Creo que si llevamos a Gaga fuera de los escenarios y del estudio y lo convertimos en una filosofía, podría ser una experiencia que cambie vidas.

OHAD: Ya lo es. El objetivo no es cambiar el mundo, sino cambiar al individuo.

GLOW!: En el documental sobre ti se menciona que según este método es necesario “hacer poco pero sentir mucho”.

OHAD: Sí. A una bailarina en particular, muy destacada, le pido que reduzca el vigor que pone en los movimientos físicos pero que preste más atención al abanico de sensaciones, de forma que sienta la temperatura, el aroma. Creo que ése sería el lema: “Escucha a tu cuerpo antes de decirle qué hacer”.

 

Por: Lina Holtzman Warszawsky

La entrada Ohad Naharin, Escritor de cuerpos aparece primero en Revista Glow!.


Publicación más antigua Publicación más reciente





#KeepGlowingOn

¡Síguenos en Instagram!


GLOW! TV

¡Está de regreso!
Déjanos inspirarte desde la mirada hasta el alma...
Conduce: Lina Holtzman Warszawsky

Síguenos en YouTube