Quiosco

Un homenaje a lo hecho en México

De AmArteMX, nace LUZÄNÄ. En nuestra edición de aniversario 12 te platiqué... La entrada Un homenaje a lo hecho en México aparece primero en Revista Glow!.

De AmArteMX, nace LUZÄNÄ. En nuestra edición de aniversario 12 te platiqué de este proyecto creado por la periodista y colaboradora de Glow! Pamela Cerdeira, junto con MVS Radio. Este maravilloso “reality” tiene como objetivo que universitarios de nuestro país trabajen con diferentes comunidades indígenas para desarrollar un modelo de negocio sustentable.

Esta vez, te contaré de los triunfadores de #AmArteMX y su propuesta: Ana Pau Cámara, Regina Ruiz, Ana Cervantes y Pierluca Arienzo, de la Universidad Iberoamericana, quienes en conjunto con artesanas de la comunidad de Tolimán, en la Sierra Gorda de Querétaro, crearon LUZÄNÄ.

Dedicaron mucho tiempo a explorar los gustos, debilidades y fortalezas de las artesanas de Tolimán para descubrir exactamente lo que dominaban literalmente con los ojos cerrados; tejer con ganchillo. Y fue así como esta destreza se convirtió en el hilo conductor del proyecto.

Para hacer una verdadera propuesta de diseño y que estos tejidos se diferenciaran de los demás, se les ocurrió fusionarlos con una estructura metálica tridimensional. A manera de experimento, se las dieron a las artesanas y si más explicación las dejaron dar rienda suelta a su creatividad. ¿El resultado? Prodigiosas lámparas decorativas con incrustaciones tejidas que representan la mezcla exacta entre el México ancestral y el México contemporáneo.

La segunda fase del proyecto se apuntala con la promoción de la unión familiar compartiendo sus conocimientos con los maridos, hermanos o primas, para generar un negocio de familia a largo plazo. LUZÄNÄ significa “luz de Luna” en otomí y su eslogan es extraordinario: “Llevamos la luz en las manos”. Las artesanas, justamente, iluminan sus diseños trabajando con las manos y al mismo tiempo demuestran un fulgor maravilloso.

Screen Shot 2017-03-16 at 12.22.41 PM

***Continúa leyendo esta historia en nuestra edición de Marzo.

Por: Mary Carmen Naim

La entrada Un homenaje a lo hecho en México aparece primero en Revista Glow!.


Publicación más antigua Publicación más reciente





#KeepGlowingOn

¡Síguenos en Instagram!


GLOW! TV

¡Está de regreso!
Déjanos inspirarte desde la mirada hasta el alma...
Conduce: Lina Holtzman Warszawsky

Síguenos en YouTube