Sarah Brightman una voz con mucho GLOW!
TXT Lina Holtzman Warszawski
Cantante, actriz y bailarina británica que a sus 59 años de edad, es considerada la máxima exponente de la música denominada «Classical Crossover«.
Nació el 14 de agosto de 1960 en Berkhampstead, Gran Bretaña, es la mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Paula Fernyhough y Greville Brightman. Sarah mostró desde pequeña aptitudes para convertirse en estrella. Debutó en el mundo del espectáculo a los 13 años, protagonizando la obra de teatro “I and Albert” en el Teatro Piccadilly de Londres, en 1973. A los 16 años, se unió al grupo británico de baile Pan´s People llegando a aparecer en el popular programa de televisión británico “Top of The Pops”.
Durante esa época y contando con 18 años, conoció a su primer esposo Andrew Graham Stewart, quién fue su productor y manager por un tiempo. Después de dos años, la carrera de Sarah Brightman creció al aparecer en un comercial como vocalista del grupo musical Hot Gossip. Ese mismo año, el grupo apareció de manera inesperada en el lugar número 5 del top-ten británico con el tema “I Lost My Heart to a Starship Trooper.”
Un año después de unirse a “Hot Gossip”, Sarah Brightman regresó a sus raíces teatrales, al unirse al reparto original de “Cats” musical que fue el más popular de aquél año, y más tarde, en 1982, alcanzó nuevas alturas al ser la protagonista en la Opera para niños “Nightingale” de Charles Strouse. Al tiempo que su carrera, tanto musical como teatral, florecía de forma patente, continuó perfeccionando su voz en el Royal College of Music. El aumento de su popularidad y talento la llevaron a aparecer en los papeles teatrales más prestigiosos, ganando con esto diversas nominaciones en el mundo de la música.
El amor con Lloyd Webber
En 1983, Sarah Brightman se separa de Andrew Graham; por su parte Andrew Lloyd Webber, también casado y a quién había conocido por ser el autor de la obra “Cats”, se separa de su mujer y ambos comienzan un romance que concluye en matrimonio. Lloyd Webber la impulsará durante su carrera teatral durante los siguientes seis años; sin embargo, finalmente el matrimonio acabará de forma amistosa en junio de 1990, debido a las largas ausencias de Lloyd Webber y al arduo trabajo de ambos, además de las especulaciones de que Sarah Brightman obtenía papeles principales en las obras por su relación con este monstruo de la producción teatral musical. Pero sus problemas personales no afectaron los laborales, ya que ambos siguieron trabajando en la cinta inspirada en el musical “Aspects of Love”.
Mientras Brightman y Lloyd Webber fueron pareja, ella realizó el papel de Christine Daeé en el fenómeno teatral, “El Fantasma de la Ópera”. Esta obra fue inicialmente estrenada en 1986 en Londres y más tarde llevada a Broadway en 1988, con un éxito indescriptible.
Su carrera como solista
En 1989, Sarah Brightman presentó su primer disco como solista: “The Songs That Got Away”. Pero fue hasta su segundo álbum en su carrera llamado “As I Came of Age” cuando ella gradualmente elevó su carrera musical a niveles muy altos.
Sarah Brightman emprende un viaje a Los Angeles, California para trabajar en su carrera musical inspirándose en el éxito del grupo alemán “Enigma” y con influencias del grupo “Pink Floyd”, así que pide trabajar con uno de los integrantes de esa banda, Frank Peterson quien se convertiría en su productor y con quien tuvo una relación amorosa desde 1992 hasta 2004 en que concluyó, pero él sigue siendo su actual productor.
No todo lo que canta es felicidad
La vida de Sarah Brightman ha pasado por varias crisis personales, incluyendo el suicidio de su padre en 1992, anteriormente su divorcio, y dos abortos involuntarios durante su relación con Frank Peterson, así como un embarazo ectópico, incluso ha intentado la fecundacion -in vitro- con malos resultados. En una entrevista con la revista británica “Hello!” en 2006, declaró que la maternidad habría sido encantadora, pero que ella acepta su destino en paz.
Actualmente sostiene una relación amorosa con el búlgaro de 53 años, Louis Overlander desde mediados de 2007, reconociendo que le ha ayudado mucho a salir de su depresión ya que ella reconoció encontrarse muy sola, desde la rotura con Frank Peterson.
Brightman se caracteriza por su singular estilo al cantar ópera y pop con su inigualable voz, ha recibido 150 discos de Oro y Platino en 34 países y es la única artista en el mundo que ha ocupado el puesto número 1 en el Billboard Dance y el Billboard Classical Chart simultáneamente. Ha vendido aproximadamente 26 millones de discos a nivel mundial.
Participó en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en Beijing, interpretó el himno olímpico al lado del conocido cantante de música popular chino, Liu Huan.
Registro vocal marca «Brightman«
Sarah Brightman es considerada una de las voces más enigmáticas, hermosas y peculiares del canto, por ser capaz de acoplar su voz a casi cualquier género. Pero especialmente al Classical-Crossover, un género difundido por ella. Tiene un amplio registro que alcanza incluso sobre 3,8 octavas; su nota mas baja ha sido Mib3 en “Forbidden colors” y en su primera grabacion de “Memory”, sus notas mas altas han sido un Mi6 en “Fantasma de la Opera” asi como un Fa6 en “How can heaven love me”.
Sus influencias musicales incluyen canciones de las décadas de 1960 y 1970 y artistas como David Bowie y Pink Floyd. El material de sus discos va de versiones de arias de ópera de compositores como Puccini o Verdi a canciones de pop («Dust in the Wind» de Kansas), («Here With Me» de Dido), y («A Whiter Shade of Pale» de Procol Harum).