Francisco Martín Moreno, México descubierto
TXT Lina Holtzman Warszawski
A pesar de que desde pequeño tenía muy claro que quería “contar historias”, estudió Derecho (tiene un doctorado por la Academia Mexicana de esa materia) para complacer a su familia. Pero a los 33 años decidió no mentirse más y, arriesgándolo todo, se atrevió a seguir su verdadera vocación. Quizás nunca imaginó que su propia historia familiar sería objeto de sus investigaciones.
Solo, ante el rechazo de los suyos (su padre le dejó de hablar y su esposa le pidió el divorcio) y sin dinero (renunció a su trabajo como funcionario en la Secretaría de Hacienda), se dedicó en cuerpo y alma a investigar sobre la Revolución Mexicana, y cómo y quiénes la financiaron, lo que le permitió construir su primera novela: México negro, cuyo tiraje inicial fue de 25 mil ejemplares, cifra sorprendente tratándose de un primer libro. Este fue el inicio de la extensa y exitosa producción literaria.
Francisco Martín Moreno es hoy el escritor mexicano más leído. Autor de 27 novelas históricas, muchas de ellas best sellers, desde la ya mencionada México negro (Planeta 1986) hasta la más reciente, México esclavizado (Planeta 2018), su obra es reconocida a nivel internacional, lo que le ha permitido compartir sus conocimientos y experiencias a través de conferencias impartidas en Estados Unidos, España, Suiza, Alemania y, desde luego, México.
También es columnista en varios medios impresos como Novedades, Excélsior, El País, Milenio, y en canal adn 40 participa en el interesante programa El refugio de los conspiradores.
Secretos de familia
A los 61 años el escritor descubrió sus verdaderos orígenes gracias a la revelación de un tío, quien padecía una enfermedad terminal. Su madre en realidad era judía. Este hecho lo ocultó la familia por temor a la persecución nazi, a tal grado de que ella insistiera en que él y sus hermanos estudiaran en el Colegio Alemán como “prueba” de su origen ario. Así, en su libro En media hora… la muerte (Planeta, 2014) narra la historia y lucha de sus abuelos y padres por su supervivencia y las razones por las que huyeron de sus respectivas tierras. El resto… es historia.