También los Valientes se rinden (para escuchar el mundo)
TXT Lina Holtzman Warszawski
GLOW!: Uno ya sabe con quién llevarse, uno debe saber con quién llevarse. Eso es todo en la vida…
JOY: Exacto. No eres lo que tienes, sino a quién conoces.
GLOW!: Por alguna extraña razón, y lo tengo que decir, los siento muy lejos, pero todo sea con el afán de vernos bien en la cámara. ¿Qué tanto ha pasado desde la última vez que nos vimos? Haciendo cuentas, ¿cuánto tiempo ha pasado?
JOY: Casi 10 años…
GLOW!: Me parece que como siete, en la oficina de Glow! ¿Qué tanto es tantito? ¿Qué tanto es la vida?
JOY: Han pasado muchas cosas. Somos más grandes, una década mayores, pero seguimos siendo unos niños pequeños por dentro. Hay más canciones que la gente ha hecho suyas, con las que se ha conectado; también hay un poquito más de experiencia. Hay muchas historias que contar y unas cuantas arrugas.
GLOW!: ¿De veras, arrugas?
JOY: Pero se ven bonitas. Más bien son marcas de guerra, y más las que se hacen de tanto sonreír.
GLOW!: ¿Pero qué pasa cuando, en realidad, esas arrugas, símbolo de experiencia, como resultado de otro tanto de vida, son el resultado de no sentirnos tan cómodos, del lado que no nos hace sonreír tan fácil, que no provoca una sonrisa? ¿Qué hacemos? ¿Qué hacen ustedes ante una situación así?
JESSE: Normalmente escribimos canciones sobre las situaciones que no podemos controlar. Aunque también cuando aceptamos y procesamos estas, la mayoría las hacemos canciones.
JOY: Pero no dejan de ser parte de la sonrisa que llega después, porque cuando la gente nos pregunta qué cambiaríamos en nuestra vida si pudiéramos regresar en el tiempo, con todo el corazón decimos, de manera honesta, que nada, porque somos el resultado de esas vivencias que no nos hicieron sonreír, de las que nos sacaron lágrimas, de las que quizá no sean consideradas las ideales, pero que son las que nos van forjando y logran que esa sonrisa se muestre con más ganas.
GLOW!: Ahora que estamos tres sonrisas reencontrándonos, resultado de muchas cosas, de tanto y tanto, les voy a hacer una pregunta muy distinta a la que hace poco les hicieron. Yo tampoco cambiaría nada del pasado porque gracias a eso, soy quien soy, pero hoy, sin duda, tenemos un privilegio en las manos y una responsabilidad enorme de poder cambiar para ir hacia adelante. ¿Qué están haciendo ustedes para provocar una sonrisa en alguien más?
JESSE: Tratamos de ser una especie de chasers (cazadores) en la música y dejar un mensaje propositivo tanto en una canción “cortavenas” como en aquella para bailar. A su vez, en el inter sentimos una responsabilidad enorme como miembros de una sociedad, pues nos toca hacer un poquito más, aparte de hacer música, y nos gusta involucrarnos en causas sociales, ambientales. Para nosotros es una obligación aportar un poquito más de lo que amamos, que es componer nuestras canciones.
GLOW!: Me parece interesante que digas eso porque creo que la gente se está malacostumbrando a creer que está cambiando las cosas siendo “activista de red social”, como dicen. Entonces qué refrescante es estar con dos personas que con acciones sí están provocando realmente algo mejor para alguien más, alguien que, en principio, es ajeno a ustedes.
JOY: Al menos, tratamos. Para nosotros, la música ya es un privilegio porque podemos dedicarle nuestra vida, nuestro tiempo y es como si pudiéramos vivir de nuestro hobby. Obviamente, está la parte que no se ve; por ejemplo, detrás de una sesión de fotos que puede durar horas, de las entrevistas, los viajes, el estar lejos de casa; como todo, esto tiene sus cosas buenas y otras, un poco complicadas. Sin embargo, hacer algo que nos llena y nos apasiona nos hace sentir una mayor responsabilidad de devolverle algo al universo, a la gente que nos permite vivir de lo que amamos. Detrás de las figuras públicas existen individuos, ciudadanos, gente que también tiene una voz, porque muchas veces se piensa que las figuras públicas solo pueden hablar de música. Sin embargo, nos parece muy irresponsable tener el micrófono y no expresar algo más, como aquello que nos preocupa. Ambos somos padres/madres de familia y si antes de tener una extensión de nosotros teníamos preocupaciones, imagínate cuánto más ahora pensando qué tipo de mundo vamos a dejarle a nuestras hijas o que ellas nos vean mayores y digan: no escucho en tus palabras lo que pregonas con tus actos, incluso a través de la música.
GLOW!: Tengo que hablar de ti (refiriéndose a Joy). En breve nos vamos a ver en Las Vegas por el vigésimo aniversario de los Latin Grammy y entre que nos vimos en la oficina y demás, yo coincidí contigo en una entrega de un reconocimiento no por cuestiones musicales, no por esa voz ridículamente hermosa que tienes, sino por ser, como te llamó el señor Gabriel Abaroa, a quien queremos y admiramos… Para él eres una leading lady. ¿Por qué crees que, con todas las de la ley, yo estoy orgullosa de ti? De estar frente a una mujer que lidera, que ama con el ejemplo, que pelea sin arma, pero con la mejor “pistola” de la vida, así, entre comillas, que es el amor, la buena vibra, la confianza…
JOY: Me vas a hacer llorar.
GLOW!: Se llora de amor… Me vas a hacer llorar también a mí.
JOY: Eh (profundamente conmovida).
JESSE: Yo me voy a aguantar; si no, todos vamos a llorar.
JOY: Agradezco tus palabras. Se siente súper fuerte estar detrás de un micrófono con tanta amplitud (se le quiebra la voz). Hay tantas cosas que pasan en el mundo que mi hermano y yo quisiéramos más tiempo para hacer cosas. A veces nos reímos de que no nos alcanzan las horas del día…
GLOW!: De hecho, hoy empezaron a las 4 de la mañana.
JOY: Sí. Desde que era pequeñita, quería cambiar mi entorno como yo podía. Por ejemplo, quería llevarme todos los gatos y perros de la calle a la casa, porque se me hacía ilógico que estuvieran sin hogar; sin embargo, de una u otra forma, a través de la música, noté que mi voz tenía mucha fuerza, no solo cantando. Hay algo que se me retuerce debajo de la piel cuando escucho que la gente habla de otras personas o animales, diciendo “tenemos que darle voz a quienes no la tienen”. La realidad es que todos tenemos una voz, incluidos los animales, el medio ambiente, pero tristemente estamos tan inmersos en nosotros mismos, egocéntricos, que no nos prestamos para tratar de escuchar, de entender. Mi esposa y yo tenemos un gatito, nuestro primer bebé, y es fascinante ver cómo nos entrenó, pues con un aullido sabemos si tiene hambre, si está molesto, si quiere jugar y esto sucedió porque nos dimos el tiempo de entenderle, cuanto más ahora con nuestra nena. Me parece que si todos nos saliéramos un poco de nosotros mismos, si pudiéramos tener un poquito más de empatía con alguien cercano, sea un árbol, un animal, un pariente… Y digo un árbol porque a veces pensamos que como seres humanos valemos más que un árbol, como si fuéramos más pensantes, cuando hay árboles que llevan siglos de vida y encuentran la manera de atravesar el concreto. A mí me llena mucho el corazón cuando voy en la carretera y veo que tantito verde se ve en el concreto. Eso es vida. Esto sería motivo de una plática muy intensa, pero a lo que voy es a que es necesario que escuchemos un poquito nuestro entorno, y para Jesse y para mí ha sido maravilloso que la música nos haya abierto esa puerta para llegar a todas estas cosas que nos dan tanta curiosidad, tanta inquietud.
GLOW!: ¿Qué nos hace falta para finalmente explotar y activar esa capacidad que tenemos de escuchar, pero también de hablar con la verdad? Como lo que han hecho el gatito, tu hija, contigo… O como tú con tus hijas. ¿Qué nos hace falta para regresar a eso de escucharnos y de decir quiénes somos en verdad, qué queremos y caminar de la mano?
JESSE: Principalmente enfocarnos en que tenemos que vivir felices, y no hablo de comodidad…
GLOW!: Sí, porque tal vez puede malinterpretarse.
JESSE: La misma comodidad nos ha llevado a que no nos importe que el mundo esté gritando, a ignorar la voz del planeta Tierra, diciéndonos que ya paremos, que en un momento dado esto va a colapsar. No solo lo pide la naturaleza, sino también la sociedad. Lo que nos falta es compasión y, con el paso del tiempo, nos vamos desensibilizando y nos estamos acostumbrando más a que niños y jóvenes están en cosas cada vez más fuertes y llegará un momento en que veamos a alguien morir y no quedará ninguna sensibilidad.
JOY: Hay una frase que me gusta mucho y aplica para lo que estamos hablando. Quizá la han escuchado: “El que no repara, repite”, y creo que para cambiar se necesita valor y no me refiero al cliché de ser valiente, sino al de dejarte ir, de rendirte, de desaprender… Nos da muchísimo miedo pensar que quizá toda la vida hemos estado equivocados. Lo vemos porque trabajamos con inmigrantes de México en Estados Unidos, obviamente porque somos méxico-estadounidenses, y apoyamos a los migrantes latinos en ese país. Es muy fuerte porque la única arma que rompe con el racismo es el conocimiento. No saldrás de tu zona de confort, si no te das la oportunidad de conocer a una persona con otra cultura, ideología…
JESSE: Así rompes estereotipos.
JOY: Y entre más conoces gente fuera de tu grupo social, no solo te enriqueces más, sino también empiezas a cuestionarte y ahí viene el valor de pensar: “Puede ser que toda mi vida he estado equivocado o mis papás tal vez se equivocaron”, porque en ese verdadero amor reside la vulnerabilidad para encontrarnos y decir: “¿Qué pierdo intentando algo diferente?”.
JESSE: El racismo y el odio se los inyectan a los humanos desde niños. Por ello algunos pueden argumentar: “Me lo enseñaron desde pequeño y cualquier cosa diferente es mala”.
GLOW!: Algo que me retumbó en el corazón muy fuerte: Estamos celebrando juntos 15 años, bueno, Glow! es un poquito mayor que ustedes. Vivimos un momento de transición y evolución absoluta en la historia de la revista y acabas de decir algo que me regala mucha paz: quitarle el mito al concepto y a la acción de “ríndete”. Si eso estuvo mal, eso no va. Rendirse no es claudicar.
JESSE: Es aceptar las cosas…
GLOW!: Exactamente. Ustedes no pueden imaginarse por qué estamos hoy aquí. No sé si ustedes se divirtieron y no importa.
JESSE: La pasamos increíble…
GLOW!: Ojalá todo el mundo pudiera entender esa capacidad de decir “me rindo”.
JESSE: El valor de rendirse.
JOY: Ahí es donde reside la verdadera fuerza. Pasa que hay relaciones en las que no deberíamos estar: peleamos y peleamos porque pensamos que el acto valiente es luchar para que la relación funcione, pero hay fuerza en el alejarte, el rendirte y decir: “Okay, este camino no me funciona, ¿qué sigue?”
JESSE: Hay tanto valor y tanto amor en no responder una ofensa y entender de dónde viene esta, entender los problemas de esa persona y amarla tal cual es. Eso cuesta más.
JOY: Dicen que encuentras más paz cuando no quieres tener la razón.
GLOW!: ¡Y qué difícil es no querer tenerla!
JOY: Somos egoístas, ególatras.
JESSE: En vez de decir “Tú tienes la razón” (señalando a Joy empiezan un juego).
JOY: No, no, tú la tienes (ríe divertida).
GLOW!: Pidiéndoles prestadas palabras que no me pertenecen, sino a ustedes, nunca es too late para decir: “Me rindo”.
JESSE: Yo creería que es tarde cuando ya pasamos al siguiente nivel, el día que nos vamos; antes de eso nunca será tarde para buscar la mejor versión de nosotros y ser felices. De lo que más me enorgullece es enseñar a mi familia a que busque esa felicidad personal, la cual reside en sus propios sueños, pero mientras tanto podemos contagiar de esa felicidad a otros.
GLOW!: Esto me recuerda una lección de mi papá (Q.E.P.D.). Glow! se llama así por él, porque con esa palabra nos enseñó el concepto de brillar de adentro hacia afuera y nunca de afuera hacia adentro. No alcanzó a ver la revista impresa, pero supo cómo se llamaría.
JESSE: Quizá solo murió físicamente, no así su esencia.
GLOW!: Sí, al final del día, it’s never too late del too late, pero depende de nosotros.
JOY: Nuestro papá nos decía que mientras hubiera vida, habría tiempo. Sin embargo, no podemos dar la vida por hecho… no sabes cuánta vida te queda.
JESSE: Así que aprovechen.
GLOW!: Me rindo ante ustedes porque justamente lo que han dicho, y ha quedado grabado, predican con el ejemplo. Son luz, amor…
JESSE: Bueno, también la cagamos, puesto que somos humanos…
GLOW!: Pero no te dije “perfecto”, mano (risas).
JOY: Hay que tener el valor para equivocarnos y decir: “Estoy tratando”.
GLOW!: Quien no se equivoca es porque no está viviendo, pero siempre puedes decir: “La regué, me rindo”, que fue el mensaje de hoy.
JOY: Claro,claro.
GLOW!: Me rindo ante ustedes, niños, en la casa de Glow!, que hoy finalmente se nos hizo. Nos vemos…
JOY: En un mes.
GLOW!: Nos vemos aquí, nos vemos allá.
JOY: El caso es que nos sigamos viendo.
GLOW!: Rendida a sus pies. ¡Gracias!