Dee Rees cita con la historia

TXT Lina Holtzman Warszawski

Mudbound es una película que se filmó en menos de 30 días, con un presupuesto muy restringido (nadie al verla creería que se hizo con 10 millones de dólares), cámaras digitales (era impensable gastar en celuloide) y mucho trabajo de ensayo. La adaptación de una novela homónima de Hillary Jordan es una cinta de época cruda, dramática, con la forma de una narración coral (seis personajes cuentan la historia) que puso sobre la mesa el tema del prejuicio, el odio, la injusticia y la violencia raciales, no solo en el pasado de Estados Unidos (todo ocurre a finales de la Segunda Guerra Mundial), sino de su presente.

Su directora y coguionista, una mujer que dejó el mundo corporativo de la mercadotecnia para seguir su pasión creadora, había debutado con enorme éxito con Pariah (2011), película por la cual obtuvo el premio John Cassavetes, para dirigir después Bessie (2015), película para HBO sobre la vida de la mítica cantante de blues Bessie Smith.

En su estreno en el Festival de Sundance en 2017, el público ovacionó Mudbound de pie. Las críticas fueron elogiosas. Sin embargo, ningún distribuidor parecía interesado en adquirir los derechos. Nadie parecía dispuesto a correr el riesgo. Cuando el tiempo estaba por acabarse, Netflix ofreció 12.5 millones de dólares y se encargó de programar el estreno de la cinta en su plataforma y en cines, esto para cumplir con el requisito para toda película aspirante a un Oscar.

Lo que vino no fue sorpresivo: Dos nominaciones a los Globos de Oro, Dee Rees se convertía en la primera mujer afroestadounidense nominada al Oscar a Mejor Guion Adaptado (el cual coescribió con Virgil Williams, autor de programas como E.R. y 24), mientras que Rachel Morrison se convertía en la primera mujer nominada en la categoría de Mejor Fotografía. Mary J. Blige, toda una personalidad en el mundo del rap y el ryhtm and bues, también hizo historia al ser la primera persona nominada al mismo tiempo por su actuación y mejor canción. Para mediados de 2018, Netflix informaba que la película había acumulado 20 millones de horas de streaming.

Dee ha hecho equipo con Netflix otra vez, pero ahora con una producción original, Last Thing He Wanted, un thriller político en el que dirige a Anne Hathaway, Ben Affleck, Willem Defoe y Toby Jones, y que es uno de los filmes más esperados de este 2019.