Al son que nos toquen…
TXT Lina Holtzman Warszawski
Hay pasión en cada nota. La entrega de los músicos se vuelve temperatura. Es el artista que en su interpretación lo da todo y desearía entregar aun más. Es el compositor que redescubre el entorno. Son los creadores y el aplauso. Es el escenario donde nos encontramos, espacio que abraza todos los géneros. Es el tiempo sin principio ni fin de la música, la nuestra, la que una vez al año se viste de gala para celebrar como sólo nosotros sabemos hacerlo: el Latin Grammy Awards. Y la secuencia corre a cargo de la firma neoyorquina Bulova, poseedora de la sensibilidad requerida para comprender que la música, como afirmaba Eugène Delacroix, “es la voluptuosidad de la imaginación”. Así comienza la aventura de un reloj que lleva la música por dentro, por fuera, ¡por todas partes!
La música, quizá solo igualada por el cine, es la disciplina que ha logrado imponer mayor número de tendencias en el diseño de imagen y en el ámbito lifestyle. Los grandes iconos del rock, el pop, la corriente alternativa, norteña, folclórica, las agrupaciones míticas, los duetos inolvidables, las canciones que forman parte del soundtrack generacional de millones de personas… Todo ese talento corrobora que la música, como el tiempo, se vive. “Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo”, decía Pavarotti, y no se equivocaba.
El sello estadounidense de relojería fundado en 1875 y The Latin Recording Academy —compuesta por músicos, productores, ingenieros, profesionales creativos y técnicos dedicados a mejorar la calidad de vida y la condición cultural de la música latina y sus creadores— festejan la continuidad de su vínculo mediante una nueva entrega del Latin Grammy Timepiece, obra de edición limitada. Este año, la Manufactura se ha involucrado plenamente en la ceremonia número 19 de este acontecimiento, creando una pieza que sublima el impacto que la música tiene en la cultura global. Por tercera ocasión, el rítmico affaire se expresa en múltiples activaciones y el lanzamiento de una línea de relojes inspirada en la trascendencia cultural, social y artística de la producción musical latinoamericana.
ALLEGRO TIC-TAC
El reloj Latin Grammy 2018, que forma parte de la icónica Bulova Modern Collection, está elaborado en acero inoxidable y posee una tecnología que le permite presumir una exactitud incomparable. La caja de 41 milímetros, con acabado IP negro mate, se distingue por los estratégicos acentos en tono oro rosa que brillan en la esfera (cristal de zafiro abovedado con tratamiento antireflejante) y en la corona. El diseño se complementa con un brazalete de broche plegable confeccionado en caucho negro con una textura que evoca la malla de los micrófonos y, obviamente, el legendario logotipo del fonógrafo. El forro interior de la correa se ilumina con el vibrante matiz rojo que constituye el distintivo cromático de este importante galardón.
“Nuestra colaboración con The Latin Recording Academy nos ha permitido construir una colección de piezas verdaderamente únicas que elogian el mundo latino y su enorme contribución musical”, dice Jeffrey Cohen, Presidente de Bulova, quien añade: “nosotros tenemos un sólido lazo con el mercado hispano y este nexo fortalece aun más nuestra relación con los consumidores latinos”. Por su parte, Gabriel Abaroa, Presidente/CEO de The Latin Recording Academy, señala: “estamos orgullosos de continuar el vínculo con Bulova y nos emociona presentar el sofisticado diseño de este año, un reloj que promete convertirse en el favorito de los entusiastas de la música y el estilo. El legado y la historia de Bulova son un reflejo de la confianza y el honor depositados en nuestros nominados y ganadores”.
Hay mancuernas perfectas —como el caviar y el champagne, los diamantes y las mujeres, las chaquetas de cuero negro y los jeans— que están más allá de los avatares de la obsolescencia. Otro nexo que ha generado logros trascendentes es el romance entre Bulova y la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, el cual captura el ambiente multicultural y propositivo que forma parte de los Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. El trabajo meticuloso, la dedicación, la originalidad y el carácter apasionado de ambas empresas permite reconocer y aplaudir el espíritu creativo, la diversidad y el éxito artístico de aquello sin lo cual, como dijo Nietzsche, la vida sería un error: la música.