Tecnología À La Mode

TXT Lina Holtzman Warszawski

Hay que reconocerlo: El placer de ir de shopping, y vestir lo obtenido, va más allá e algo material. Se trata de vivir momentos de gozo, de saber que merecemos lo que estamos a punto de obtener, y esto, a partir de ahora, podemos vivirlo, en una de nuestras boutiques favoritas, o desde casa. ¡La experiencia es lo que cuenta!

Por Carlos H.
Mendoza

Las computadoras, tabletas o teléfonos móviles nos confirman en todo momento que la tecnología cambia nuestras vidas. Una industria estimada en 3 billones de dólares, $3,000,000,000,000, como es la de la moda no puede estar libre de la influencia y aprovecha las posibilidades del mundo digital para cambiar las perspectivas, pero sobre todo nuestras experiencias como amantes de la moda.  De eso se trata la Fashion-Tech.

Ojo, porque ahora la tecnología que se anticipa a nuestras propias necesidades: Mi Yoga S940 de Lenovo utiliza la inteligencia artificial con la que podemos cambiar el contenido de la pantalla de nuestro portátil a los monitores conectados con tan solo el movimiento de nuestros ojos gracias al software Glance de seguimiento ocular. 

Los ejemplos son muchos: el
desarrollo de fibras antibacteriales que hacen menos necesario el lavado
constante para que éstas duren más; telas que registran el movimiento y generan
energía para mantener nuestro móvil siempre cargado. Del lado de la producción
y distribución, también tecnologías como el blockchain o etiquetas con
transmisores de radiofrecuencia (RFID) ayudan a optimizar procesos y
transacciones.

“La realidad virtual y la realidad aumentada permiten hoy nuevas experiencias que pueden aprovecharse para el retail de moda. Por otro lado, el Internet de las Cosas permite ya ropa inteligente mientras que la Inteligencia Artificial se va a adelantar a nuestros gustos y a las tendencias. Y que decir del eCommerce que hoy vive una transformación enfocada a lo que los compradores necesitan en el sentido de experiencias atractivas y sencillas”, así lo señala Adriana Rivas, brand manager de la división de laptops de Lenovo México.

Realidades de
compra – Realidad Virtual y Realidad Aumentada

¿Porqué mi Yoga S940 de Lenovo me lo facilita todo?  Ya que gracias a la opción de la cámara de reconocimiento facial, la cara puede ser nuestra contraseña. Una mirada ¡y habremos iniciado sesión sin manos y sin problemas!

Hoy más que nunca la compra de
ropa en línea es una realidad para todos. Apps que nos ponen a diseñadores de
todo el mundo en la puerta de nuestro hogar. Aquí sólo hay un contratiempo:
muchas veces lo que pedimos en un arranque de emoción digital cuando llega a
casa no cumple con nuestras expectativas, por citar solamente un ejemplo. El
siguiente paso en la experiencia del usuario tiene que ver con realidad
virtual.

Adriana Rivas, de Lenovo, nos
señala que “hoy, la tecnología los visores de VR y AR permiten experiencias
inmersivas. ¿Qué opinas de visitar un salón de exposición con las más recientes
creaciones y caminar por él, mientras te pruebas lo que te guste, de manera
tridimensional?”. Ya hay desarrollos que permiten esto mediante un avatar virtual
(contiene tus medidas), y así compruebas si te hace sentir bien, si te queda
bien. Se trata básicamente de un probador virtual, para que, lo que te llegue a
casa, sea prácticamente a la medida. Hoy eso es posible gracias a la realidad
aumentada.

Ahora la tecnología te permite ver ‘físicamente’ el producto antes de ordenarlo o estar en una tienda virtual para adquirirlo. Busca Virtuasize, una plataforma que permite a los retailers ofrecerte una experiencia virtual de tallas precisas.

El Internet
de la moda – IoT

Te imaginas ropa o accesorios que
tengan sensores que se conecten a internet para obtener y registrar
información. Hoy ya son comunes los relojes inteligentes, pero también anillos
que obtienen tu ritmo cardiaco, oxigenación y temperatura, muy útil en estos
tiempos, los jugadores de la NBA ya los usan para mantener al equipo médico al
tanto de sus signos vitales. Del mismo modo ropa deportiva que registre tu
desempeño a la hora de ejercitarte.

Pero si lo tuyo es más la
apariencia que los bits y los bites, ¿qué tal una prenda con neopixeles y
sensores de temperatura que pueda cambiar su color vía una aplicación móvil? Este
es un proyecto de Ravi Leelu Chowdary, de la Universidad de Villanova, que te
permite definir tu estilo de manera digital.

Del lado menos sexy, del lado
del fabricante, sensores también ayudan en los procesos de producción y la
cadena de suministros, un chip permite saber que hay en un almacén, en un
transporte y una tienda, adiós a los complejos inventarios, por talla, color y
origen.

Eso quieres
eso tendrás – Inteligencia Artificial

¡Ah! ¡Pero
nuestra seguridad ante todo! Por eso, mi Yoga S940 de Lenovo detecta cuando me alejo y la pantalla se oscurece
automáticamente mientras que guarda el contenido.  

Déjame continuar hablando de mi inteligente equipo: Tiene
un asistente virtual, pues con sus características de Inteligencia Artificial
se anticipa a nuestras necesidades por medio de un seguimiento ocular.

Hoy basta con que busques un
artículo en línea para un enjambre de tiendas y marcas te persigan, ellos ya
saben en qué tienes interés. “La inteligencia artificial puede monitorear
tendencias y gustos en diversas redes sociales e identificar qué quiere la
gente y así generar colecciones más atractivas”, señala la brand manager de la
división de laptops en Lenovo México, y agrega que “hoy ya los retailers usan
IA para recolectar, organizar y analizar datos que pueden anticipar nuestros
gustos.”

En este sentido existe una aplicación
que usa reconocimiento de imágenes para que hacer moda sea más sencillo. Con
aplicaciones como Screenshop basta con tomar una foto y la inteligencia
artificial te busca artículos semejantes. Del lado del dueño de la app se
almacena la información y sabe qué es lo que buscamos y necesitamos.

También la IA se ve en el lado
del servicio hoy una tienda como Sephora fueron pioneros en el uso de
asistentes virtuales que te recomiendan productos según necesidades, color de
piel, tono, ojos y cabello. La Sephora’s Virtual Beauty mezcla realidad aumentada
e inteligencia artificial.

Revisa tu
carrito – e-commerce

En los últimos meses nos
graduamos (¡y aparentemente, con honores!) en compras en línea. Billeteras
digitales, banca en línea y redes sociales son el campo fértil para darle clic
en ‘comprar’ y listo. En los próximos meses el nombre del juego es mejorar
experiencias y hacerlas efectivas y atractivas.

En China el dato es abrumador:
90% de los consumidores compran mediante sus móviles, y alrededor del mundo el
eCommerce de la industria de la moda se estima en más 600 mil millones de
dólares. Hechos como el Instagram Shopping Feature nos mostrará productos a la
venta de maneras muy atractivas. En una sola imagen vemos el ejemplo de uso, la
recomendación del influencer y una historia alrededor de un producto. Un clic
más y en unos días o hasta horas llegará a casa.

Este ha sido un recorrido
breve en el que dejamos a un lado la impresión 3D que nos permitiría fabricar
accesorios y hasta zapatos de diseñador en nuestras casas. Tampoco hablamos de
la venta de ropa virtual, ropa de diseñador para avatares, en lo personal desde
hace unos años mi avatar de Xbox usa ropa de diseñador, comprada. Hoy los
avatares caricaturizados están en la mira de los diseñadores para que nuestros
alteregos del mundo virtual también estén a la moda y reflejen un estilo.